La caída de la otrora pareja presidencial en Guatemala – The fall of the former presidential couple in Guatemala.

J.GUILLERMO GARCÍA F
CPA Consultor y Asesor Corporativo

Guatemala, Agosto 22, 2015

Al fin el brazo de la justicia alcanza a una mujer insaciable y súper ambiciosa, lo que la llevó a cometer, conjuntamente con su pareja,  los crímenes más dañinos a la humanidad.  Llevar al país a los más altos índices de corrupción, robarle al estado y además de la sindicación  de cometer varios delitos,  también debe agregarse el de lesa humanidad.

Lo sucedido ayer jueves se puede considerar como un terremoto político en donde la investigación penal hizo temblar a la otrora pareja presidencial.   Mientras ella (Baldetti) era capturada,  el todavía presidente Otto Pérez Molina dejó entrever a la prensa que ya no meterá las manos al fuego por ella   obviamente,  porque ahora los dos tienen las manos metidas en ese fuego infernal.

Don Iván, el Comisionado de la CICIG, quien ha llegado a sentar cátedra en la investigación técnica, científica y forense demostró ayer la importancia de actuar con independencia de criterio e imparcialidad.  Ayer mismo presento conjuntamente con el ministerio público la solicitud de antejuicio contra la vergüenza presidencial en Guatemala me refiero,  contra el general de brigada Otto Fernando Pérez Molina quién es sindicado de ser el número uno (No. 1)  o sea, la cabeza del dragón de la corrupción, estafa, robo, contrabando y defraudación aduanera en el caso conocido como la línea.

Ambos (Baldetti y Pérez) inician  el camino del debido proceso de la justicia terrenal, pero no deben olvidar que  también les queda el camino de la otra justicia en donde deberán responder por las múltiples muertes que son el efecto o desenlace de la corrupción.  Esa otra justicia,  solo existe en los tribunales de Dios del la cual nadie nos escaparemos, principalmente aquellos gánster, me refiero a los criminales de carrera que forman parte de una organización criminal para estafar al Estado.

Ojalá que en el Congreso de la República no continué el control del poder legislativo por los padrinos de quien o quienes presiden la junta directiva y de uno de los partidos políticos,  mal llamando de oposición.  Ya no hay marcha atrás, se debe quitar la inmunidad a Otto Pérez y se deben aprobar las reformas a la Ley Electoral cuanto antes, pero deben ser las reformas que propuso el TSE y la mesa nacional de consenso.

Guatemala ya está cansada de los poderes fácticos siendo esta precisamente  la razón de ser o existir de la comisión internacional contra la impunidad en Guatemala cuyas siglas son CICIG y que ahora es dirigida por un buen profesional que no está alineados con estos grupos de poder.  Grupos de poder entre los que se encuentran algunos grupos corporativos que deben tomar conciencia que también están obligados a competir en el mercado, pero sin privilegios, sin monopolios, duopolios, oligopolios o cárteles y…,  sin ejercer el TRÁFICO DE INFLUENCIAS.

El financiamiento ilícito debe terminar. Los medios de televisión abierta en formato VHF cuyas frecuencias son propiedad del Estado, deben también competir en el mercado sin la práctica ilegal del oligopolio o monopolio de hecho, principalmente en el financiamiento cuestionado de los INFOMERCIALES creados para engañar y probablemente hacerlo en fraude de ley.  Es grave el daño a la Democracia cuando los poderes fácticos en general  actúan directa o indirectamente imponiendo presidentes.  Estos grupos deben reflexionar,  antes que  les caiga la CICIG.

Las acciones de ayer son un aliciente.  Deseo los mejores augurios para mi  patria Guatemala porque ahora su pueblo ha despertado y ha emprendido un camino que será largo pero el objetivo es claro; combatir la corrupción e impunidad.  La recompensa debe ser mayores y mejores oportunidades para las generaciones jóvenes y futuras generaciones. Es decir luchar por una Guatemala mejor.

En todo ello están obligados  también los Colegios profesionales para controlar y llamar al orden a los diferentes profesionales quienes no deben olvidar su juramento y ejercer la profesión con fidelidad a la Constitución con énfasis en la independencia e imparcialidad principalmente en los fallos de jueces, magistrados  y  cuando actúen como cuerpos colegiados  en  la  Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia y Tribunal Supremo Electoral.

y otros como Directorio de la SAT y .

Sin descartas el control en el ejercicio de la profesional en instituciones como la Superintendencia de Administración Tributaria conocida como la SAT y su Directorio, Controlaría  General de Cuentas y sus siglas CGC y  Junta Directiva del IGSS, entre otras.

Para finalizar les dejo una serie de enlaces o links de varias notas informativas y trabajos de investigación periodística  que en mi opinión son para coleccionar, me refiero a lo publicado en diario matutino “el periódico”  en su edición correspondiente al sábado 22 de agosto de 2015.

 

Nota de fuente u origen: la caricatura adjunta es propiedad intelectual  del citado diario, misma que fue  publicada en la edición de hoy.

 

http://elperiodico.com.gt/2015/08/22/opinion/hora-critica-para-la-justicia/

Hora crítica para la justicia

 

http://elperiodico.com.gt/2015/08/21/pais/roxana-baldetti-es-ingresada-al-cuartel-general-matamoros-zona-1/

Roxana Baldetti es ingresada al cuartel general Matamoros, zona 1

http://elperiodico.com.gt/2015/08/22/pais/las-entregas-al-1-y-la-2/

Las entregas al 1 y la 2

 

http://elperiodico.com.gt/2015/08/22/pais/perez-y-baldetti-los-altos-mandos-de-la-linea/

Pérez y Baldetti, los altos mandos de La Línea.

http://elperiodico.com.gt/2015/08/22/pais/del-centro-medico-a-una-celda-vip-en-matamoros/

Del Centro Médico a una celda VIP en Matamoros

http://elperiodico.com.gt/2015/08/22/pais/asi-se-enriquecieron-otto-perez-y-roxana-baldetti/

Así se enriquecieron Otto Pérez y Roxana Baldetti

 

http://elperiodico.com.gt/2015/08/22/pais/un-cuento-de-hadas-sin-final-feliz/

“Un cuento de hadas sin final feliz”

http://elperiodico.com.gt/2015/08/22/pais/la-caida-del-binomio/

La caída del binomio

dragón

 

 

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas