Publicado en: Jue, Ago 10th, 2017

Accionan contra cambio climático

(Diario de Centroamérica). – El Ejecutivo ya coordina acciones interinstitucionales para hacer frente a los efectos del cambio climático, como la canícula que duraría 60 días en los próximos años, informó el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Sydney Samuels.

Entre las acciones, en Chiquimula y Zacapa se están impulsando programas de adaptación al fenómeno, dirigidos a las familias más vulnerables.

En este sentido, la inversión contemplada para este año es de Q6 millones. El trabajo se coordina con la Mancomunidad Copán-Chortí, añadió Samuels.

Uno de los proyectos consiste en otorgar a los pobladores aves de corral de cuello desnudo, que son resistentes al cambio de temperatura ambiental y se reproducen rápidamente. 

Además, se les entregan 10 gallinas y 2 gallos, para que, además de ser un sustento alimenticio, se multipliquen y puedan ser comercializados, refirió el ministro.

Según un estudio presentado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología en una reunión del Consejo de Cambio Climático que dirigió el vicepresidente Jafeth Cabrera, el fenómeno afectaría más al Corredor seco.

El sector indígena que participa en la instancia propuso que el trabajo sea con enfoque de los pueblos originarios. La labor está encaminada en favor de los grupos más golpeados por la variabilidad del clima, indicó Samuels.

Ir a la barra de herramientas