Publicado en: Mar, Feb 11th, 2014

Aumentó 324% el decomiso de heroína en la frontera con México

http://www.proceso.com.mx – El consumo de heroína mexicana en Estados Unidos se disparado en los últimos años ante la dificultad que enfrentan los adictos de este país para obtener medicinas controladas y metanfetaminas en el mercado negro, informó la Oficina Nacional de Políticas para el Control de las Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca.

Así lo dio a conocer hoy el llamado zar antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, en una teleconferencia de prensa, quien añadió que de 2008 a 2013 hubo un aumento del 324% en la confiscación de heroína en la frontera sur (de Estados Unidos).

El director de la ONDCP aclaró que todas las estadísticas sobre el consumo de heroína, metanfetaminas, medicinas controladas y en general de opiáceos provienen de la Administración Federal Antidrogas (DEA).

En la teleconferencia, Kerlikowske destacó la gran preocupación del gobierno de Barack Obama por el creciente número de personas que mueren por sobredosis de heroína.

“Es muy alta la disponibilidad de heroína porque en algunos casos es más barata y más fácil de conseguir que las medicinas controladas que se venden con receta”, explico el zar antidrogas.

Y ofreció un dato aterrador: que 100 estadunidenses mueren cada año por sobredosis de droga.

De acuerdo con las últimas estadísticas de la DEA sobre la confiscación de heroína en la frontera con México se observa una curva ascendente. Por ejemplo, en 2008, se aseguraron 558 kilos; en 2009, 773; en 2010, mil 112; en 2011 mil 363, y en 2012, 2 mil 091 kilos.

“No están recopilados todos los números de la confiscación de heroína en la frontera con México en 2013, pero la tendencia es a la alza con respecto a los cifras de anteriores”, explicó Rusty Payne, portavoz de la DEA.

Según cálculos de la agencia antidrogas estadunidense acerca de las tendencias en el trasiego internacional de narcóticos, por lo menos 50% de la heroína que llega al país proviene de territorio mexicano, el 43%de Colombia y el 7% del suroeste asiático.

“Es posible que el incremento de aseguramientos de heroína en la frontera con México sea del 400% entre 2008 y 2013Q”, dice el portavoz de la DEA, con la atenuante de que las estadísticas del año pasado aún no están terminadas.

En la conferencia, la ONDCP dio a conocer uno cuadro con los decesos por sobredosis en el país en 2010: 16 mil 651 adictos por analgésicos-opiáceos; 4 mil 183 por sobredosis de cocaína, y 3 mil 38 por heroína.

Kerlikowske destacó también que 2012 había en Estados Unidos 619 mil consumidores de heroína, cifra que, según sus propios cálculos, se disparó en 2013.

La ONDCP aseguró que el gobierno de Obama redobla sus esfuerzos para contener el consumo de enervantes entre la población, en particular con los consumidores de opiáceos.

El próximo 26 de abril la DEA encabezará una campaña nacional para explicar a la población los riesgos y los daños que provoca el consumo de medicinas controladas, heroína y, en general, todos los opiáceos, comentó el zar antidrogas de la Casa Blanca.

 

Ir a la barra de herramientas