Publicado en: Lun, Oct 9th, 2017

Bienvenido Señor Embajador Arreaga, llega usted en un momento complicado para nuestro país

Bienvenido a nuestro país, señor embajador de los Estados Unidos de Norteamérica, señor Luis Arrega. Llega usted en un  momento complicado para nuestro país.

(Por Julio Rivera Clavería)
La crisis política que se inició en el  año 2015 por investigaciones  en contra de altos funcionarios de los diferentes organismo de Estado acusados de corrupción todavía no han finalizado y por lo visto  serán procesos muy largos en el  tiempo y en donde tanto el órgano acusador como  abogados defensores pondrán a prueba sus recursos técnicos jurídicos y estrategias a seguir.
A esto se suma la crisis política que se inicia con la declaratoria de non grato del Dr. Ivan Velásquez, comisionado de CICIG, y que da origen a que se planteen  nuevos casos en contra de nuevos actores de gobierno  que complican aún más el panorama político, especialmente los  antejuicios  en contra del Presidente Jimmy Morales y el Alcalde capitalino Álvaro Arzú, así como  los antejuicios en contra de  107 diputados al Congreso de la Republica.
Lo importante de resaltar es que estos eventos han dividido y confrontado a un buen número de guatemaltecos unos que están a favor de la salida y otros que no  del Dr. Iván Velásquez, comisionado de CICIG en Guatemala, pero coincidentemente ambos grupos plantean la permanencia de CICIG y el combate a la corrupción.
Usted va a recibir mucha información de diversos grupos, todos con intereses personales o sectoriales, pero como todos sabemos su gobierno y usted tienen suficiente información para determinar con precisión y objetividad  lo que ha sucedido en el país a partir del año 2015, hacer los análisis respectivos y definir estrategias para colaborar con nosotros para superar esta  crisis que ya empezó a hacer mella en la economía y que   como siempre afecta  más al trabajador que vive el día a día con el fruto de su esfuerzo.
Por esta crisis también corren el  riesgo de desaparecer  pequeños negocios que  se han venido cayendo económicamente, se están  perdiendo muchos  puestos de trabajo, así como inversiones locales y extranjeras que  están buscando mejores plazas en  países de la región centroamericana.
Como ya lo señale anteriormente la crisis política actual, ya está ocasionando problemas serios a la economía del país y si esta no se contiene rápidamente,  corremos el riesgo de que la problemática se agrave y se extienda  al ámbito social especialmente, en donde delo por sentado veremos aumentada la delincuencia, la conflictividad social y el crimen organizado.
Yo, quiero remarcarle señor embajador la importancia de la colaboración de su país, para  superar la crisis política actual, desactivar la conflictividad social  y reconciliarnos como sociedad  para no rezagarnos más como país.
GUATEMALA NECESITA DE SUS MEJORES HOMBRES Y MUJERES  PARA RESCATARLA.
Ir a la barra de herramientas