Publicado en: Jue, Nov 1st, 2018

Boca Juniors – River Plate: la final de la Copa Libertadores se define entre los archirrivales argentinos

Boca Juniors contra River Plate, los archirrivales argentinos, se verán las caras en una final inédita de la Copa Libertadores.

Eso gracias a que Boca eliminó este miércoles al Palmeiras brasileño un día después de que River hiciera lo propio con el campeón de 2017, Gremio de Porto Alegre.

Boca pasó a la final tras empatar 2-2 en Sao Paulo tras haber ganado en la Bombonera por 2-0 en la ida.

El equipo argentino se adelantó por medio de Ramón Ávila (18′) y para entonces, con el acumulado de 3-0, la clasificación ya parecía asegurada.

Pero los brasileños le dieron la vuelta al marcador con Luan García Teixeira (53′) y el paraguayo Gustavo Gómez Portillo, de penalti en el 60, y pusieron algo de emoción a la eliminatoria.

Darío Benedetto, en el 70, que ya había marcado los dos tantos en la Bombonera, mató las esperanzas de remontada de los paulistanos al empatar el partido y colocar el definitivo 4-2 en el marcador global para el Xeneize.

Boca Junios buscará su séptima Libertadores, torneo del que disputará su undécima final ante su archirrival de Buenos Aires, River Plate, que había adquirido su boleto para la final el martes en Porto Alegre.

El equipo millonario se impuso 1-2 en el partido de vuelta en Porto Alegre después de haber perdido 0-1 en la ida en Buenos Aires.

La eliminatoria entre River y el campeón de 2017 estuvo llena de polémica.

Gremio, que llegaba con la ventaja de haber ganado 0-1 en Buenos Aires, se adelantó por medio de Leonardo Gomes en el 35.

El árbitro uruguayo Andrés Cunha tuvo que ser escoltado por la policía tras usar el VAR para pitar un penalti en el tiempo de descuento que eliminó a los locales.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl árbitro uruguayo Andrés Cunha tuvo que ser escoltado por la policía tras usar el VAR para pitar un penalti en el tiempo de descuento que eliminó a los locales.

Pero el colombiano Rafael Santos igualó el partido en el 81 y el argentino Gonzalo Martínez anotó el definitivo 1-2 en el 94 por medio de un penalti señalado después de consultar el VAR.

Y la polémica continuó este miércoles cuando Gremio anunció que iba a presentar una protesta ante la Conmebol porque el técnico del equipo argentino, Marcelo Gallardo, violó la sanción que tenía y fue al vestuario para hablar con la plantilla.

La seguridad por el G20

El campeón de la Copa Libertadores se definirá en doble partido, la ida el 7 de noviembre en la Bombonera y la vuelta el 28 de noviembre en el Monumental de Buenos Aires.

El juego definitivo sería entonces dos días antes del comienzo de la Cumbre del G20, que se celebra en la capital argentina a pocos kilómetros del estadio del equipo millonario.

Es por eso que Guillermo Madero, director de seguridad en espectáculos futbolísticos, organismo dependiente del gobierno local de Buenos Aires, anunció que pedirían cambiar la fecha del partido de vuelta.

Ir a la barra de herramientas