Publicado en: Mie, Dic 27th, 2017

Cancillería detalla retorno de embajada a Jerusalén

(Diario de Centroamérica). – El traslado de le Embajada de Guatemala en Tel Aviv a Jerusalén “es una decisión de política exterior y de soberanía. Nuestro país ha sido amigo y aliado de Israel”, apuntó Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores, en conferencia de prensa, ayer tarde, en la cual ahondó sobre el tema.

Comentó la funcionaria, que nuestro país en 1947 dio su voto para la formación del Estado de Israel, y desde entonces se estableció una embajada en Jerusalén, la cual tuvo que ser trasladada a Tel Aviv en 1978. Puntualizó que el presidente Jimmy Morales tomó la decisión de regresar la embajada a donde estuvo hace 35 años, lo cual se hará en el momento que se considere oportuno”. 

La canciller descartó que por esa decisión se puedan dar represalias contra Guatemala o que corra peligro la exportación de cardamomo hacia los países árabes, pero como prevención se le ha informado al titular de la cartera de Economía, para que adopte medidas y no dejar desprotegido a ese sector, el cual representa unas 350 mil familias.

En respuesta a la prensa, sostuvo que la decisión se mantiene firme, que no se han tenido presiones para la toma de esa decisión soberana y que se hará el traslado.

Ir a la barra de herramientas