Publicado en: Mie, Mar 9th, 2016

Carta Abierta al Embajador de los Estados Unidos de América ante la República de Guatemala, señor Todd Robinson

Logo-LNG

8 de marzo de 2016

Estimado Embajador,

Queremos comenzar por saludarlo y agradecerle el trabajo y el empeño que usted pone en nuestro país. Nos parece que su interés por Guatemala es genuino y valiente, ya que se está involucrando de manera personal en los temas que nos preocupan, lo que para muchos puede parecer extralimitado; sin embargo, otros creemos que su aporte puede ser fundamental en el cambio de nuestra nación.

Por esto, con base en sus declaraciones en las que usted afirma que luchará contra la corrupción de frente, sin importar si es político o empresario, queremos solicitarle que, con todo el poder y recursos de su nación:

Primero, hagan públicas las declaraciones de Marllory Chacón Rossell, conocida como ‘La Reina del Sur’, ciudadana Guatemalteca declarada por su Departamento del Tesoro como la mayor lavadora de dinero en toda la región, quien tuvo nexos muy cercanos con políticos y empresarios poderosos de este país.

Estados Unidos negoció con ella y están en su derecho pero es también fundamental desenmascarar todas las relaciones de nuestras élites con el crimen organizado; ustedes tienen la información.

Segundo, que investiguen el caso de Avícola Villalobos, que pertenece a la familia Gutierrez-Bosh, quienes han sido juzgados en Bahamas y demandados en Estados Unidos por desfalco y lavado de activos, pues ellos son una de las familias más influyentes en la política y los negocios líderes del G-8 de Guatemala también han sido señalados por muchos, entre ellos mandatarios, como los mayores corruptores en el país.

Tercero, que se reviva en Guatemala la investigación de la CICIG sobre la limpieza social que se dio como política de Estado en la época del presidente Oscar Berger Perdomo.

Señor embajador, estos tres casos son trascendentales para Guatemala e irán a la raíz del verdadero problema estructural de nuestro país, y así sí podrá ayudarnos.

Atentamente,

La Noticia en Guatemala

Ir a la barra de herramientas