Publicado en: Mie, Feb 22nd, 2017

Caso Vielman: último día del juicio, el ex Ministro se defiende

Aunque no quiso hablar ante el juez, Carlos Vielmann se defendió a traves de su abogado aduciendo, entre otras cosas, que es pura especulación que él tuviera que ver con una estructura para limpiar la cárcel.

(Por Redacción LNG con información de Ximena Villagrán)

El abogado defensor del Ex Ministro, el español Alfonso Trello inicio la defensa de su patrocinado: Ese día de la operación Pavo Real, las fuerzas de seguridad entraron a las 5 30 de la mañana. Carlos Vielmann llegó hasta las 9,  a esa hora todo había sucedido y el ex Ministro nunca supo que los que entraron llevaron capuchas y  una lista de los presos a los que había que matar.  Si hubo o no ejecuciones extrajudiciales es una cosa que el Ministro no sabía y pidió que no lo responsabilicen por el cargo  pues si fuera por eso, entonces también estaría el ex Presidente Óscar Berger implicado. El abogado se centra en la figura de Vielman al explicar que es un empresario exitoso y no tiene   lógica que pusiera en riesgo su nombre, familia y propiedades por un acto como el de Pavón. La nacionalidad española no fue un acto de fuga como la fiscalía lo quiere hacer saber dijo el defensor.

Sobre los testigos que utilizó la fiscalía, Trallero los desvalorizó al aseverar que son  presos sentenciados por secuestro y asesinato y por eso son poco confiables ademas que se contradicen y cuentas cosas inverosímiles. Además criticó a la CICIG aduciendo  que la Comisión ha manipulado varios casos, y este es uno de ellos y lo hace buscando testigos para que cuenten lo que ellos quieran sin despegarse de ellos un solo momento.

En cuanto al nombramiento de Erwin Sperinsen, ex director condenado por el mismo caso, El abogado dijo que Vielmann lo hizo porque su perfil era el de un servidor fuera de corrupción. En el caso de Javier Figueroa recuerda que por el caso Pavón, él fue absuelto.

Carlos Vielmann escuchó todo el tiempo. No quiso declarar cuando se le dio la oportunidad. Ahora solo queda esperar la sentencia que puede durar semanas e incluso hasta meses. El ex Ministro está en la fase final de un juicio que le podría costar 160 años de prisión.

 

 

Ir a la barra de herramientas