Publicado en: Mie, Nov 7th, 2018

Champions League: cómo sería y quién ganaría la Superliga de fútbol que interesa a los grandes clubes europeos y fue develada por Football Leaks

“Suena realmente bien ya que parecen muchos menos partidos por mucho más dinero”.

De esta forma bromeó Jurgen Klopp cuando le preguntaron sobre la creación de una Superliga europea que, según documentos filtrados la semana pasada por Football Leaks, ya estuvo muy cerca de concretarse y todavía amenaza la Champions League.

El único interés es hacer la mayor cantidad de dinero posible”

Federación de Aficionados de Fútbol

Según la información publicada en la revista alemana Der Spiegel hay pruebas que hubo conversaciones secretas entre siete de los más grandes clubes de Europa con el objetivo de formar una competición paralela o en lugar de la actual Liga de Campeones.

El proyecto tenía como fecha de inicio la temporada 2021 y los clubes abandonarían sus competiciones nacionales y las federaciones de su países para poder participar.

Clarence Seedorf y Edgar Davis en la final de la Champions en 1998.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionReal Madrid y Juventus, los instigadores en la transformación de la Copa de Europa a la Champions League, ahora están detrás de la Superliga.

En el diario español Marca, que también obtuvo los documentos, se especifican los detalles del nuevo campeonato y se advierte que si bien el primer impulso fue controlado por la UEFAcon la más reciente reestructuración de la Champions, la amenaza sigue latente para el futuro.

Desde el gobierno británico, sin embrago, ya advirtieron sobre el daño que podría causar un torneo de esa índole a las raíces de la cultura del fútbol.

La Federación de Aficionados, por su parte, está convencida que “el único interés es hacer la mayor cantidad de dinero posible, sin consultar en lo más mínimo a los aficionados.

Aleksander CeferinDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTanto la UEFA como su presidente, Aleksander Ceferin, se oponen rotundamente a la existencia de un torneo por fuera del paraguas regulador del organismo rector del fútbol europeo.

Dejando esos argumentos de lado, sin embargo, en la BBC nos planteamos el hipotético caso que la Superliga fuera una realidad actualmente y deducimos los equipos favoritos a ganarla.

¿Cómo funcionaria?

Los documentos hablan de un escenario con 16 clubes, entre los que están los llamados 11 fundadores y cinco invitados.

Los primeros no correrían el riesgo de descender y tendrían garantizada su presencia en la Superliga durante 20 años.

El PSG y el Manchester CityDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl PSG y el Manchester City figuran entre los potenciales miembros de la superliga.

El grupo de los 11 estaría formado por Real Madrid, Barcelona, Bayern Múnich y Juventus (como cuarteto instigador), Manchester United, Arsenal y AC Milan (como primeros cómplices) junto a Chelsea, Liverpool, Manchester City y París St-Germain.

Los clubes invitados propuestos para la primera temporada fueron Atlético Madrid, Borussia Dortmund, Inter Milán, Roma y Olympique de Marsella.

Benfica y OportoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDos históricos del fútbol europeo, como lo son los portugueses Benfica y Oporto, no formarían parte de la primera edición de la Superliga.

Los 16 equipos quedarían divididos en cuatro grupos de cuatro, pasando los dos primeros a los cuartos de final.

Y según la compañía de análisis de datos Gracenote el Barcelona sería el más probable ganador de la primera Superliga, seguido de cerca por el Juventus.

Así lo demuestra la clasificación detallada a continuación (con la explicación más abajo):

Superliga (% probabilidades)
Club Cuartos Semifinal Final CAMPEÓN
Barcelona 86,4% 62,5% 15% 27,6%
Juventus 89,9% 59,3% 15,3% 22%
Bayern Múnich 88,2% 49,8% 13,5% 12,3%
Manchester City 65,2% 37,3% 10,4% 9%
París Saint-Germain 84,5% 42,2% 11% 8,8%
Real Madrid 74,5% 37,5% 9,8% 7,5%
Atlético Madrid 67,1% 31,3% 7,4% 5,2%
Liverpool 57,1% 22,7% 5,6% 2,9%
Chelsea 34,6% 15,6% 3,8% 2,1%
Arsenal 35,2% 10,3% 2% 0,8%
Borusia Dortmund 32,8% 10,7% 2,3% 0,7%
Manchester United 33,2% 9,3% 2% 0,7%
Roma 13,8% 4,3% 0,9% 0,3%
Inter Milán 23,6% 5,2% 0,8% 0,2%
AC Milán 10,2% 1,8% 0,3% 0%
Marsella 3,7% 0,4% 0% 0%

¿Cómo se calculó?

Lo explica Simon Gleave, director de análisis deportivo de Gracenote.

“Utilizando como base la clasificación del actual índice Euro Club, pero ajustado de la actual situación de si el club está atravesando un buen o mal momento, podemos hacer una simulación de la Superliga con los equipos y el formato sugerido la semana pasada”, detalló Gleave.

“Estos son los resultados de millones de simulaciones después de establecer los cuatro grupos iniciales”, precisó.

Luis SuárezDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSegún Gracenote, el Barcelona es el equipo con más probabilidades de ser campeón si se estuviera disputando actualmente la Superliga.

Los resultados muestran que de los 16 clubes hay por lo menos siete que en base a su presente deportivo estarían prácticamente descartados de pelear por el título como lo son Arsenal, Borussia Dortmund, Manchester United, Roma, Inter Milán, AC Milan y Marsella.

“Y tomando encuentra el actual índice Euro Club, se puede observar que el que ocupa el octavo lugar, el Napoli, no se encuentra entre los 16 elegidos para la primera Superliga”, dijo Gleave.

“Por calidad se justificaría su presencia como lo ha demostrado en los partidos contra Liverpool y PSG en su grupo de la Champions league”, agregó el director de análisis deportivo de Gracenote.

Jugadores del NapoliDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionPese a ser uno de los equipos más en forma del fútbol europeo el Napoli no participaría en la primera edición de la Superlilga europea.

Las simulaciones dieron al Barcelona como el más probable ganador seguido de la Juventus, Bayern Múnich y Manchester City, conun 71% de posibilidades que el campeón surja de uno de esos cuatro clubes.

Una sorpresa dado que el campeón de cuatro de las últimas cinco ediciones de la Champions League, el Real Madrid, solo quedaría en sexto lugar.

Ir a la barra de herramientas