Publicado en: Lun, Oct 8th, 2018

China confirma la detención del presidente de Interpol tras su desaparición hace casi dos semanas

China confirmó que mantiene detenido al presidente de Interpol, Meng Hongwei, desaparecido desde el pasado 25 de septiembre.

Pekín dijo que Hongwei está siendo investigado por el organismo anticorrupción por ilegalidades que no especificó.

Meng, quien también es viceministro de seguridad pública en China, fue reportado como desaparecido tras viajar desde la ciudad francesa de Lyon, donde tiene su base Interpol, hasta China.

Su familia no tuvo contacto con él desde que salió de la sede de Interpol el 25 de septiembre.

Meng HongweiDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionMeng Hongwei fue elegido presidente de Interpol hace dos años.

Grace Meng, su esposa, había declarado que pensaba que Meng estaba en peligro e hizo una petición emotiva de ayuda internacional para encontrarlo.

Explicó que él le mandó un mensaje con el emoticono de un cuchillo para decirle que estaba en apuros.

“Las autoridades chinas han confirmado lo que todo el mundo ya pensaba: que Meng Hongwei fue detenido cuando su avión aterrizó en China”, asegura Hugh Schofield, periodista de la BBC en París.

“El hecho de que la noticia de su detención haya sido dada por la autoridad anticorrupción china sugiere que Meng se ha visto involucrado en la amplia campaña anticorrupción del presidente Xi Jinping, la cual ya ha llevado a la desaparición de otras figuras importantes”, añade el periodista.

El sábado, Interpol pidió a China que clarificara la situación de Meng, asegurando que la agencia estaba preocupada por el bienestar de su presidente.

Ir a la barra de herramientas