Publicado en: Vie, Feb 9th, 2018

Colombia suspende la emisión de tarjetas de movilidad para los venezolanos en la frontera

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que su gobierno dejará de expedir Tarjetas de Movilidad Fronterizas (TMF) utilizadas para facilitar el tránsito de venezolanos en la frontera con su país.

De ahora en adelante, explicó, serán admitidos en su país quienes lleven su pasaporte vigente y los que ya cuenten con una TMF.

Migración Colombia explicó en un comunicado que se llevará cabo un nuevo registro de venezolanos en ese país: “Tendrán dos meses de plazo para presentarse ante Personerías y Defensorías y el proceso será gratis”.

En dicho registro entrarán los venezolanos que ya están en Colombia, incluso de manera ilegal, y de este modo podrán acceder a salud y educación para sus hijos, según expuso el gobierno.

Las medidas suponen un endurecimiento de la política migratoria de Colombia ante la creciente llegada de venezolanos que cruzan a ese país debido a la grave crisis económica y política que los afecta.

“La llegada de migrantes de Venezuela se ha agravado por la crisis que vive ese país, una situación nueva para Colombia, que ya estamos atendiendo”, dijo Santos en Twitter.

Otra de las acciones anunciadas este jueves es el despliegue de “3.000 unidades” del ejército y la policía colombianos para “reforzar el control militar en pasos y trochas, y combatir el crimen organizado”.

Desde la ciudad fronteriza de Cúcuta, Santos anunció también de la creación de un Grupo Especial Migratorio, compuesto por varias instituciones con el fin de “orientar a migrantes, controlar contrabando y prostitución, proteger a menores y mantener orden público”.

Centro para migrantes

Santos informó también de la construcción, con el apoyo de Naciones Unidas, de un centro de atención para migrantes en la zona, con una capacidad inicial para albergar a 2.000 personas.

Debemos ser generosos con Venezuela en este momento de dificultad“, afirmó el presidente.

Hombres duermen encima de sábanas en el piso de un centro deportivo.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionCada vez son más los migrantes venezolanos que cruzan a la ciudad colombiana de Cúcuta.

La Tarjeta de Movilidad Fronteriza comenzó a funcionar en mayo del año pasado para controlar el tránsito de los venezolanos en los corredores fronterizos con Colombia.

Estaba destinada “a aquellos venezolanos que requieran transitar en los municipios adyacentes a las áreas de frontera por un período máximo de 7 días y no permite trabajar”, señalan las autoridades migratorias de Colombia.

Estimaciones oficiales señalan que casi medio millón de personas dejaron Venezuela para buscar mejores oportunidades en Colombia.

Se estima que del medio millón de migrantes, entre 150.000 y 200.000 se encuentran en la ilegalidad.

Análisis de Boris Miranda, enviado especial de BBC Mundo a Cúcuta

Bastan unas horas de caminata y conversación en Cúcuta para percibir que la ciudad vive una situación atípica.

Ubicada en el noreste de Colombia, mantiene históricamente estrechos lazos con la vecina Venezuela, pero nunca antes se había visto algo así.

La ola migratoria venezolana está casi en todas partes y produce sentimientos encontrados en los habitantes de la ciudad.

Por un lado está la solidaridad con los vecinos que deben cruzar la frontera con la esperanza de correr mejor suerte que en casa.

Sin embargo, por otro está la sensación de sentirse invadidos en sus espacios públicos, amenazados laboralmente por quienes están dispuestos a hacer el mismo trabajo por menos dinero e incluso intimidados ante lo desconocido.

Por eso, los anuncios hechos por Juan Manuel Santos este jueves generaron tanta expectativa.

Tanto en venezolanos temerosos de que Colombia les cierre la puerta, como por los residentes locales que nunca antes habían visto algo así.

Santos escuchó los reclamos de las autoridades de la región que llevan meses alertando del descontrol y decidió endurecer el régimen migratorio, pero no cerró el paso a aquellos que ya convirtieron en su forma de subsistencia al ir y venir entre los dos países.

Un migrante venezolano instaló una carpa en un espacio público en Cúcuta.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLos anuncios hechos por Juan Manuel Santos este jueves generaron mucha expectativa.

Tipos de permisos para los venezolanos en Colombia

  • Sello de ingreso: al ingresar en Colombia por un paso regular, el pasaporte es sellado y es posible permanecer hasta 90 días en ese país, prorrogables por un máximo de 180 días anuales.
  • Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF): es una tarjeta que busca facilitar el tránsito fronterizo con Venezuela. Está habilitada para aquellos venezolanos que requieran transitar en los municipios adyacentes a las áreas de frontera por un período máximo de 7 días. Esta tarjeta no permite trabajar. Desde este jueves no se van a expedir más tarjetas de este tipo; ahora solo ingresarán quienes tengan pasaporte y tarjeta migratoria.
  • Permiso Especial de Permanencia (PEP): documento administrativo de control, autorización y registro otorgado a nacionales venezolanos para permanecer durante un periodo de 2 años y ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país.
  • Visa: autorización concedida a un extranjero para el ingreso y/o permanecer en el territorio nacional otorgada por la Cancillería.

Fuente: Migración Colombia

Ir a la barra de herramientas