Publicado en: Vie, Sep 8th, 2017

Comandante César Montes: Fundación Turcios Lima no ocupó Finca Panacté sino fuimos mediadores para resolver el conflicto

El jueves recién pasado, a la finca productora de palma, Panacté, situada en Panzós, Alta Verapaz, llegó un grupo de hombres armados el cual ocupó las instalaciones y retuvo a algunos empleados. Algunos de los invasores dijeron que pertenecían a la Fundación Luis Turcios Lima, extremo que fue aclarado por el presidente de la misma, César Montes.

Según indicó Montes, ellos con frecuencia son llamados para mediar en los conflictos con el fin de ayudar a resolverlos pacíficamente. En esta ocasión, fueron las autoridades y los dueños de la empresa quienes requirieron su participación. Los integrantes de la Fundación Turcios Lima pusieron como condición para mediar en el problema que las personas que llegaron a ocupar el lugar evitaran los daños personales a los empleados de la empresa y que no se dañaran las instalaciones, explicándoles que eso podía constituirse en delito y que además “no es parte de la lucha social que se persigue”.

Según César Montes, dichas personas explicaron que no estaban buscando invadir tierras, sino resolver problemas laborales por contratación de personas en la finca. Según Montes, ese tipo de mediación no cae en el rango de acción de la Fundación, la cual busca resolver pacíficamente conflictos de tierra. Sin embargo, explicó que aceptaron mediar para evitar daños materiales y personales.

Algunas personas que ocupaban las instalaciones dijeron que pertenecían a la Fundación Turcios Lima, por lo que Montes aclaró que si alguien de su organización está participando en estos hechos, lo hace sin autorización y ellos no lo avalan ni asumen ninguna responsabilidad en ese sentido. La Fundación que representa, dijo, no invade lugares ni retiene personas. Agregó que a él lo conocen como “el Comandante de la Paz”, y responsabiliza a Ricardo Méndez Ruiz de propalar “calumnias en su contra”.

Indicó Montes que el conflicto se resolvió pacíficamente por medio del diálogo, sin necesidad de participación de la policía nacional, para evitar enfrentamientos, y conforme a la ley.   (Por Redacción LNG)

Ir a la barra de herramientas