Publicado en: Jue, Ene 11th, 2018

COMISIONADO, USTED NO ESTÁ PARA HACER POLÍTICA

Desde ayer, el Comisionado Velásquez ha venido elogiando el trabajo de la Fiscal Thelma Aldana y promoviéndola para un segundo período al frente del Ministerio Público. Hoy se extendió sobre el tema, al decir que sería recomendable que Aldana aspire a la reelección, por su compromiso con la institución en la lucha contra la corrupción y por su acción valiente.

Nuestra Opinión

Es ilógico que el Comisionado se inmiscuya en un tema de poltica interna del país: la decisión sobre quiénes participan como candidatos a Fiscal General es una decisión soberana, y cualquier intervención es una falta de respeto al país que lo invitó.

La elección del nuevo Fiscal se está asemejando a una campaña política y no a un cambio institucional, que es de lo que se trata. El Comisionado debe tener cuidado de no intentar influir en dicha eleccion, ya que esto puede, incluso, hacerlo imputable; podría caer en el delito de tráfico de influencias.

El Comisionado Velasquez no está al frente de la CICIG para hacer política, por lo que al actuar como lo está haciendo, se está extralimitando en sus atribuciones y abusando de la hospitalidad del pueblo guatemalteco.

Ir a la barra de herramientas