Publicado en: Mar, Oct 14th, 2014

¿Cómo se filtraron las fotos de Snapchat y cuán segura es la aplicación?

141013155307_tecnologia_snapchat_seguridad_624x351_getty

Más de 100.000 imágenes privadas de usuarios de Snapchat, que se suponían destruidas, fueron en su lugar guardadas, hackeadas y subidas a internet.

¿Cómo pudo suceder algo así? ¿Es seguro utilizar Snapchat?

BBC Mundo responde a éstas y otras preguntas sobre este nuevo escándalo de privacidad que ya fue bautizado como “The Snappening”.

¿Qué pasó?

El pasado viernes empezaron a circular por internet imágenes de usuarios de la aplicación Snapchat, el servicio de mensajería instantánea efímera en el que las fotografías y videos compartidos desaparecen: se autodestruyen a los pocos segundos de ser recibidos.

Se supone que los archivos son automáticamente eliminados, pero fueron hackeados y subidos a internet a través del sitio web 4chan.

Los hackers amenazaron además con publicar nuevas fotos.

La mitad de los usuarios de Snapchat tienen entre 13 y 17 años, así que los expertos temen que muchas de las imágenes filtradas sean de menore de edad.

Según James Cook, periodista de la publicación Business Insider, un sitio web estadounidense especializado en noticias tecnológicas y de negocios, el archivo filtrado puede tener más de 100.000 fotografías recopiladas durante varios años.

¿Qué dice Snapchat?

Snapchat aseguró en un comunicado que sus servidores “no fueron vulnerados” por los hackers y que la aplicación no fue la fuente de la filtración.

Dicen, por otro lado, que el problema radica en los usuarios que utilizan terceras compañías o aplicaciones para acceder a Snapchat.

“Los snapchatters (usuarios de Snapchat) han sido víctimas por su uso de aplicaciones de terceros que les permiten enviar y recibir snaps, una práctica que nosotros siempre hemos prohibido expresamente en nuestras políticas”, comunicó Snapchat a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

“Nosotros vigilamos la App Store y Google Play en busca de este tipo de aplicaciones ilegales y en general hemos tenido éxito en eliminarlas”, aseguraron.

¿Entonces cómo se filtraron las fotos?

El sitio web Snapsaved.com, ahora inaccesible, reconoció el lunes que sus servidores habían sido hackeados.

Esta página web poco conocida le permitía a los usuarios de Snapchat guardar de manera encubierta las imágenes compartidas por el chat.

Para ello los usuarios de Snapchat debían darle al sitio sus datos de registro.

De esa manera le permitían a snapsaved.com acceder a los servidores de Snapchat en su nombre y almacenar las fotos permanentemente en el sitio web.

Fue este sitio web el que fue hackeado por individuos desconocidos.

¿Qué dicen los expertos en seguridad?

Varios expertos coinciden en que, a pesar de no ser la fuente de esta filtración, Snapchat debería hacer más esfuerzos para garantizar la privacidad de sus usuarios.

“Contestar que ‘es culpa de los usuarios’ es un poco severo”, le dijo a la BBC Mark James, experto en seguridad de la compañía británica ESET.

“Ofrecen la percepción de que su servicio es seguro, pero tienen que hacer que lo sea de verdad”, añadió.

Esta no es la primera vez que hay problemas de privacidad con Snapchat.

El pasado mes de febrero 4,6 millones de cuentas fueron hackeadas, y se distribuyeron por internet los nombres de los usuarios y los teléfonos asociados a las cuentas.

Lea también: Cómo enviar millones por internet sin dejar rastro

Ya entonces, varios expertos en seguridad advirtieron que Snapchat no hacía los esfuerzos suficientes para garantizar la seguridad de su plataforma, y señalaron varias vulnerabilidades del sistema.

Más recientemente hubo otro incidente en el que se enviaban correos basura desde las cuentas de los usuarios sin que éstos lo supieran.

En este último caso, The Snappening, aunque la filtración no sea un fallo directo de Snapchat sí es cuestionable si el protocolo de seguridad que tiene la empresa es suficiente para garantizar los derechos de los usuarios.

El consultor de seguridad Brian Honan es crítico. “¿Ha sido vulnerado Snapchat?”, le preguntó la BBC.

“De acuerdo a la ley, no”, respondió.

“Sin embargo, la gente usa Snapchat para mantener segura su información y se espera que la compañía tenga los sistemas y servicios necesarios para garantizarlo”.

Lea también: ¿Es realmente posible borrar lo que está en la web?

¿Entonces, es seguro usar Snapchat?

“Podemos confirmar que no somos la fuente de esta filtración”, dijeron los fundadores, Evan Spiegel (izquierda) y Bobby Murphy (derecha).

Es difícil responder simplemente a esta pregunta.

Algo que deben tener en cuenta todos los usuarios de Snapchat es que es imposible evitar que alguien haga una foto o una captura de pantalla de los mensajes o fotografías compartidos antes de que se borren automáticamente.

Esto puede suceder sin el consentimiendo de quien envía el mesaje, de manera que potencialmente se podrían copiar fácilmente las fotos.

Por otro lado, y haciendo referencia al consejo de Snapchat, aún cuando un usuario se abstenga de utilizar terceras aplicaciones o servicios para acceder a Snapchat, puede ser que alguno de sus amigos o contactos sí lo haya hecho y esté guardando sus fotos sin su consentimiento.

Lo ocurrido esta semana es una llamada de atención para aquellos usuarios que puedan haber estado utilizando este servicio de mensajería asumiendo un principio de seguridad que no es invulnerable.

Fuente BBC mundo

Ir a la barra de herramientas