Publicado en: Lun, Abr 30th, 2018

Corea del Norte desmantelará su centro de pruebas nucleares “delante de periodistas y expertos internacionales”, según Seúl

Corea del Norte está dispuesta a permitir la entrada de periodistas y de expertos internacionales para demostrar que, esta vez, va en serio.

Según la oficina presidencial de Corea del Sur, el líder norcoreano Kim Jong-un dijo al presidente surcoreano durante su reunión esta semana que desmantelará el centro de pruebas nucleares de Punggye-ri, donde realizó las últimas pruebas, “de forma pública” el próximo mes.

Expertos de Corea del Sur y Estados Unidos serán invitados a ver el desmantelamiento, según Seúl.

El pasado viernes, Kim Jong-un se convirtió en el primer líder norcoreano en pisar el Sur desde la guerra en la península. Lo hizo para reunirse cara a cara con el presidente Moon Jae-in.

En esa histórica cumbre, ambos acordaron trabajar para lograr la desnuclearización de la península y llegar a un acuerdo de paz definitivo, pues el conflicto que las Coreas libraron acabó con un armisticio temporal.

En la reunión, todo fueron sonrisas y gestos afables, y ambos líderes remarcaron que este era un nuevo punto de partida en la relación entre ambos países, tras años marcados por la tensión.

De hecho, fue la primera cumbre entre líderes del Norte y Sur en once años.

Kim y Moon.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionFue la primera vez que un líder norcoreano pisa territorio de Corea del Sur desde 1953.

Ahora los ojos están puestos en la reunión entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, que se espera que se celebre próximamente.

Este sábado, Trump dijo que ese encuentro podría celebrarse en “las próximas tres o cuatro semanas”.

La desnuclearización será también uno de los temas principales, tras el progreso del programa militar y nuclear de Corea del Norte estos últimos años.

El cierre, en mayo

El portavoz de la oficina presidencial de Corea del Sur, Yoon Young-chan, señaló que Kim dijo a Moon que llevaría a cabo el cierre del centro de pruebas nuclear este próximo mes de mayo.

El líder norcoreano también dijo que “invitaría pronto a expertos de Corea del Sur y a Estados Unidos para abrir el proceso a la comunidad internacional con transparencia”, según Seúl.

Imagen del centro de pruebas nucleares en 2013.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionImagen satelital del centro de pruebas nucleares de Punggye-ri.

La oficina presidencial también dijo que Corea del Norte cambiará su huso horario para equipararlo a la del Sur. En estos momentos, tienen una hora y media de diferencia.

Pyongyang no ha hecho comentarios públicos sobre ello, aunque sus medios oficiales sí informaron sobre la visita de Kim al Sur y sobre la desnuclearización, en un gesto que generó confianza entre los observadores.

Generando confianza

Un análisis de la corresponsal de la BBC en Corea del Sur, Laura Bicker

Este es otro paso significativo y simbólico de Kim Jong-un.

Kim ya había anunciado que cerraría el centro de pruebas nucleares de Punggye-ri, pero ahora va más allá al señalar que está preparado para hacerlo de forma pública.

El líder norcoreano también dijo al presidente Moon que esperaba poder generar confianza con Estados Unidos y reiteró que no tendría ninguna necesidad de tener armas nucleares si se pone fin formal a la guerra en la península.

Kim le dijo a Moon que, en cuanto Washington hable con él, se dará cuenta de que no es “un agresor”.

También le dijo que se le rompía el corazón cada vez que miraba que los relojes de las dos Coreas no marcaban la misma hora en la pared del Pabellón de la Paz, donde celebraron las conversaciones, en la frontera entre ambos países. Por eso cambiará la hora en su país para equipararlo.

Los analistas han planteado dudas respecto al compromiso de Corea del Norte, ante los malos precedentes de la década pasada.

El régimen norcoreano llevó a cabo en junio de 2008 operaciones públicas de desmantelamiento de su planta nuclear de Yongbyon ante periodistas y observadores internacionales, aunque las instalaciones volvieron a estar operativas poco después.

¿Qué se sabe del centro de pruebas?

El complejo Punggye-ri se considera el centro principal de pruebas nucleares de Corea del Norte, y se ubica en una zona montañosa del noreste del país.

Las pruebas nucleares se han llevado a cabo en un sistema de túneles que queda por debajo de la montaña Mantap, cerca del Punggye-ri.

gráfico.

El régimen norcoreano ha llevado a cabo seis ensayos nucleares desde 2006, el último de ellos y el más potente en septiembre pasado.

Tras esa última prueba, una serie de temblores afectaron el centro, lo que algunos sismólogos creen que produjo graves daños en el enclave.

No obstante, la información sobre esa instalación sólo se basa en imágenes satelitales del centro y del desplazamiento de equipos.

Ir a la barra de herramientas