Publicado en: Mie, Oct 10th, 2018

Cristo José Contreras: liberan al niño de 5 años cuyo secuestro había conmocionado a Colombia

Tras casi una semana de cautiverio, Cristo José Contreras fue liberado y ya se encuentra con su familia.

El niño de 5 años que había sido raptado por dos hombres armados el miércoles pasado, fue soltado por sus captores este martes en la mañana.

La información fue confirmada por el presidente de Colombia, Iván Duque, quien manifestó su alegría por el reencuentro de Cristo José con sus padres.

El mandatario indicó que conversó telefónicamente con el padre del menor, Edwin Contreras, quien es alcalde del municipio de El Carmen, en el departamento del Norte de Santander, cerca de la frontera con Venezuela.

“Estamos felices que esté de regreso en casa”, señaló Duque en su cuenta de Twitter.

 

La noticia también fue anunciada por la Defensoría del Pueblo, entidad que realizaba seguimiento al caso.

El secuestro de Cristo José había conmocionado a Colombia en los últimos días, provocando una serie de manifestaciones callejeras en varias ciudades y pedidos de liberación por parte de personalidades y políticos.

Cristo José con su padreDerechos de autor de la imagenALCALDÍA DE EL CARMEN
Image captionCristo José Contreras es el hijo del alcalde del municipio de El Carmen.

Captores

De acuerdo a la Defensoría, el menor se encuentra bien de salud a pesar de los casi siete días de cautiverio.

De acuerdo a las autoridades colombianas, el niño fue liberado en una zona rural cercana al lugar donde fue secuestrado debido al cerco militar que se instaló.

Una llamada anónima permitió que una patrulla encontrara al pequeño abandonado y llorando, con la misma ropa que llevaba el día del rapto y con muchas picaduras de insectos.

Se llegaron a ofrecer cerca de US$50.000 por cualquier dato que permitiera encontrar al menor.

Todavía no sé conoce quiénes fueron los autores del secuestro.

Cristo José de vueltaDerechos de autor de la imagenALCALDÍA DE EL CARMEN
Image captionCristo José fue liberado en una zona rural y luego una patrulla lo encontró abandonado y llorando.

El municipio El Carmen se encuentra en la región de El Catatumbo, una de las zonas donde opera la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias del Ejercito Popular de Liberación (Los Pelusos) y grupos narcotraficantes.

Es uno de los lugares de Colombia donde el conflicto con los grupos armados persiste a pesar de la desmovilización de las FARC.

Voceros militares desplegados en la zona señalaron este martes que sería “irresponsable” señalar que el rapto fue realizado por el ELN, aunque reconocieron que es una de las hipótesis que se manejan.

Medios de comunicación colombianos informaron que Cristo José fue recibido con aplausos cuando retornó a su hogar en una camioneta junto a su padre.

Ir a la barra de herramientas