Publicado en: Vie, Sep 7th, 2018

Cuando papá Estados Unidos viene a poner orden

Jimmy e Ivan, se jalaban de los pelos. Los dos tenían una lucha personal que llevó a ambos a hacer lobbys para ganar adeptos. Usaron desde netcenter hasta protestas para poder ganar fuerza. Tuvo que entrar papá Estados Unidos y fue contundente: vos te quedas y vos te vas.

(Por Redacción LNG)

Las últimas acciones del Presidente Jimmy Morales de anunciar que no se le renovará el mandato a la CICIG y de no permitir la entrada de Iván Velásquez al país, tenía el apoyo de papá. Si no, no lo hubiera hecho. ¿que llevó a Estados unidos a proteger a Jimmy y desechar a Iván?, para algunos, China estaba muy cerca de Guatemala. El país asiático ha ganado terreno en la región. Tiene a Panamá, Costa Rica, Nicaragua y el Salvador. Estados Unidos no podía permitir a China metido en Guatemala, por eso el senador Marco Rubio publicó un tuit en el que aseguraba que asesores del Mandatario Morales le estaban aconsejando que viera a los chinos.  No se conoce realmente si el ejecutivo guatemalteco utilizó el supuesto acercamiento con Asia para lograr el apoyo.

Otra hipótesis es que este es el resultado de la lucha política interna que existe dentro del mismo departamento de Estado, en el que grupos aun proclives a los demócratas quieren imponer una agenda de izquierda que incluye la ideología de género, un tema que Thelma Aldana e Iván Velásquez apoyaron con firmeza. Los Republicanos veían una especie de socavamiento de un grupo de la sociedad guatemalteca apoyada por demócratas y no quieren ver a Guatemala convertida en una Nicaragua. El Gobierno de Donald Trump es de corte nacionalista y Jimmy Morales entró dentro de ese discurso con frases como injerencia extranjera, socavamiento de las instituciones, violación a la soberanía del país.

A esto hay que agregar que la ONU no tiene una buena relación con el Gobierno Republicano. Hay que recordar que Donald Trump criticó a las Naciones Unidas diciendo que en lugar de resolver problemas los causa. Esto tras la decisión del consejo de seguridad de condenar una política de asentamientos de Israel en Palestina. El hecho que la ONU sea el origen de desestabilización en Guatemala no le gusta para nada a Papá.

Entonces aparece el contundente mensaje del Departamento de Estado de Estados Unidos: ““El secretario Michael R. Pompeo llamó al presidente guatemalteco Jimmy Morales. El Secretario reiteró el apoyo de los Estados Unidos a la soberanía de Guatemala. Discutieron la importancia de continuar nuestra cooperación en la lucha contra la corrupción y la impunidad y los esfuerzos del gobierno guatemalteco trabajando con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El Secretario expresó su continuo apoyo a los Estados Unidos por una CICIG reformada y se comprometió a continuar trabajando con Guatemala en la implementación de las reformas en el próximo año”.

En pocas palabras, Papá dice que la CICIG puede seguir pero con cambios, eso significa como papá lo quiere.  Esas reformas empiezan por sacar a Iván Velásquez quien cometió el error de colocarse el traje de activista en varias ocasiones. Es difícil que las cosas cambien. El asunto está casi finiquitado, a menos que papá cambié de parecer porque a veces amanece en sus días.

 

Ir a la barra de herramientas