Publicado en: Vie, Jul 6th, 2018

Cuartos de final: cómo una derrota ante Colombia precipitó un cambio en la mentalidad de Francia de cara a Rusia 2018

Ya venció a Perú en la fase de grupos y eliminó a Argentina en octavos.

Ahora la selección gala buscará su tercera víctima sudamericana en Rusia 2018 cuando se enfrente a Uruguay este viernes en el estadio Nizhni Nóvgorod.

Sin embargo, antes del Mundial, allá por marzo, las alarmas sonaron en el campamento francés precisamente tras una derrota contra otro equipo de la región.

“Nos dieron una lección en agresividad“, sentenció entonces el técnico, Didier Deschamps, tras caer 3-2 en París ante Colombia.

Luis Suárez y Diego GodínDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa Celeste de Suárez y Godín busca frenar la cadena de triunfos gala frente a equipos sudamericanos.

Solo era un amistoso, pero el entrenador se mostró furioso con sus jugadores luego de verlos desperdiciar una ventaja de 2-0 y terminar perdiendo el encuentro gracias a un penal cobrado por Juan Quintero.

“A veces mostramos arrogancia“, dijo Deschamps al canal francés TMC, criticando la actitud del equipo y las fallas de concentración.

“No me contenta, especialmente lo que vi en el segundo tiempo. Tomaremos algún tiempo para analizarlo”.

“Parecido a Perú”

Tras la victoria de Les Bleus 1-0 ante Perú y el impresionante triunfo sobre Argentina 4-3, con Mbappé como gran protagonista, Deschamps volvió a recordar el amistoso.

“Cuando perdimos contra Colombia dije que algunas cosas debían servirnos. Y fue así ante Perú y ante Argentina”, declaró al canal francés TV1.

ArgentinaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionFrancia y Mbappé se destaparon ante Argentina.

“Uruguay se acerca quizás más a Perú”, añadió.

“Es sólido, agresivo“, agregó. “No son cualidades de Argentina y por eso puede que le hayamos hecho daño”.

Uruguay “incomparable”

Sin embargo, Uruguay solo ha concedido un gol en el torneo y con una defensa encabezada por el curtido Diego Godín la tarea de los galos luce más dura en cuartos de final, apunta el editor de deportes de BBC Mundo, José Miguel Pinochet.

“Uruguay no se puede comparar con ninguna otra selección sudamericana por su manera de vivir y entender el fútbol”, dijo Pinochet.

“Perú era un equipo joven, sin experiencia, algo que Uruguay tiene en dos zonas claves como la defensa y el ataque, que fue lo que le terminó costando a la blanquirroja”, añadió.

Aficionados uruguayosDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos uruguayos vienen de celebrar la eliminación de Portugal en octavos.

“Pienso que Francia sigue teniendo superioridad en el sentido que tiene un menú más amplio de jugadores y opciones, pero su precedente más parecido a Uruguay fue Portugal en la final de la Eurocopa y ya sabemos como terminó ese partido y esta Celeste es más que el campeón de Europa, al que ya eliminó de este Mundial”

Ocho veces se han enfrentado Uruguay y Francia, con la Celeste ganando tres veces, los galos una y cuatro de los enfrentamientos terminando en empates.

La última vez que se encontraron en un Mundial fue en Sudáfrica 2010 cuando no pasaron del empate a 0 en la fase de grupos.

Ir a la barra de herramientas