Publicado en: Lun, Jul 9th, 2018

Cuatro técnicos van por su primer Mundial

El francés Didier Deschamps es el más experimentado de los entrenadores que siguen aspirando al título en Rusia 2018. Los otros tres son debutantes y tienen nuevos métodos de trabajo.

Cuatro selecciones y un objetivo: la Copa del Mundo. El sueño de todo seleccionado de fútbol. En Rusia 2018 quedaron definidas las semifinales: Francia enfrentará a Bélgica y Croacia a Inglaterra. Uno de esos equipos será el campeón. Para estos encuentros, la responsabilidad es de todo el plantel, pero la cabeza visible es su técnico. Didier Deschamps (Francia), Roberto Martínez (Bélgica), Zlatko Dalic (Croacia) y Gareth Southgate (Inglaterra) son los hombres en los que recae el peso de una ilusión.

Ninguno tiene experiencia en estas instancias en un Mundial. Deschamps es el de más recorrido de los cuatro a nivel de selecciones. Bajo su batuta, Francia recobró la sonrisa y volvió a ser protagonista.Son 81 encuentros dirigidos con los blues los que tiene el estratega de 49 años, quien ya superó los registros de Raymond Domenech (finalista en el Mundial de Alemania en 2006). Sin embargo, al frente tendrá a entrenadores con nuevas ideas y métodos de trabajo, como Martínez, Dalic y Southgate. Estos son los cuatro seleccionadores que estarán en las semifinales del campeonato del mundo que se disputa en Rusia.

Didier Deschamps

Francia

Llegó en un momento en el que se hablaba más de racismo que de fútbol en la selección francesa. Fue el elegido para redirigir un barco que se encontraba a la deriva por la polémica Anelka-Domenech en el Mundial de Sudáfrica 2010 y el escándalo de discriminación racial de Laurent Blanc. Desde su llegada el rumbo se retomó y los “bleus” se potenciaron: llegaron a cuartos de final del Campeonato del Mundo de Brasil (perdieron contra Alemania), fueron finalistas en la Eurocopa 2016 (cayeron ante Portugal), y en Rusia 2018, con una combinación de futbolistas jóvenes y experimentados, se convirtieron en favoritos a quedarse con el título.

Roberto Martínez

Bélgica

Su éxito en equipos como Swansea, Wigan y Everton, en la Premier League, lo acreditó para dirigir a un seleccionado belga con bases y características del fútbol inglés (11 de sus 23 jugadores en esta Copa del Mundo actúan en esa liga). Ese conocimiento lo llevó a reestructurar la figura táctica de un combinado que venía de caer en cuartos de final en Brasil 2014 y en la Eurocopa de Francia 2016, para convertirlo en una máquina ofensiva. Le ha dado jerarquía y madurez al plantel y de los 26 encuentros que ha dirigido, ha ganado 15 por una diferencia mayor a tres goles. Es su primera experiencia como entrenador y con paso avasallador avanza en Rusia 2018.

Zlatko Dalic

Croacia

Se hizo cargo de la selección de Croacia en octubre de 2017, días antes del encuentro decisivo frente a Ucrania, que era vital para jugar el repechaje. El entorno del equipo no era el mejor con la destitución de Ante Cacic, pero el estratega supo resolverlo y clasificar a Rusia. Llegó con experiencia en equipos de su país y de Albania, Arabia Saudita y Emiratos Árabes. Entendió a la perfección al grupo de jugadores talentosos que tenía en sus manos y lo impulsó. “Es un hombre que escucha, pero se encarga de tomar las decisiones. No se deja influenciar por nadie”, explicó el periodista croata Igor Kristic. Así ha mantenido un buen ambiente y está cerca de superar la mejor participación histórica de Croacia en un campeonato del mundo.

Gareth Southgate

Inglaterra

Su experiencia como entrenador la tuvo con el Middlesbrough, con el que duró tres años, y la selección sub-21 de Inglaterra. Después de la destitución de Sam Allardyce por un escándalo de corrupción, Southgate fue nombrado técnico provisional y después confirmado en el cargo hasta 2020. Les dio oportunidad a jugadores jóvenes para reestructurar un equipo envejecido que había fracasado en el Mundial de Brasil 2014 y en la Eurocopa de Francia 2016. Utiliza métodos de planeación y entrenamiento tomados de clubes de ligas profesionales de baloncesto y fútbol americano. No llegó como favorito, pero ya metió a los creadores del fútbol entre los cuatro mejores del mundo, después de 28 años.

Ir a la barra de herramientas