Publicado en: Lun, Oct 9th, 2017

Cuidado con los estiramientos antes de los ejercicios

image-55678

Aunque los deportistas, los médicos y los científicos continúan discutiendo cuál es el momento en que se debe realizar el estiramiento, qué tipo de ejercicio lo requiere o incluso si es necesario hacerlo, se ha descubierto que el llamado estiramiento estático puede reducir la velocidad de los corredores sin disminuir las probabilidades de una lesión. Por el contrario, algunos expertos  aseguran que el estiramiento antes del calentamiento puede dañar los músculos o las articulaciones.

Dos nuevos estudios confirman esta tendencia y nos dan razones para dejar de hacer estiramiento. El primero, publicado en el Journal of Strength and Conditioning Research, indica que estirarse antes de ejercitar con pesas provoca una sensación de debilidad durante los ejercicios. El segundo, realizado en Croacia y publicado en The Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, hizo un análisis de los resultados de varios experimentos anteriores y termina confirmando que lejos de ser necesario, el estiramiento antes de los ejercicios puede ser perjudicial: de acuerdo con sus cálculos, el estiramiento reduce la fuerza de los músculos en un 5.5 por ciento o más. Estos dos estudios se centraron en atletas de fuerza y movimientos explosivos, pero otras investigaciones apuntan a la posibilidad de que el estiramiento también atente contra el desempeño de los corredores de larga distancia y los ciclistas.

¿Cómo debes prepararte para tus ejercicios? Mediante un calentamiento paulatino. Pon los músculos en acción pero sin presionarlos, con movimientos que no sean bruscos; dando saltillos o trotando en el lugar.

Foto: iStockphoto
Por:  Fuente

 

Ir a la barra de herramientas