Publicado en: Mar, Jun 24th, 2014

Cumbre del Sica servirá para discutir soluciones para los niños migrantes

 (ACAN-EFE).- Guatemala, El Salvador y Honduras plantearán una serie de medidas para solucionar la crisis humanitaria de los niños migrantes durante la cumbre de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) el próximo viernes en República Dominicana, informó hoy una fuente oficial.

El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, afirmó en rueda de prensa que los tres países plantearán medidas para asegurar la reunificación familiar y el respeto de los derechos humanos de los niños migrantes no acompañados detenidos en Estados Unidos.

“Es en torno a estos temas que se estaría planteando la propuesta a los presidentes y jefes de Estado en Punta Cana el próximo viernes”, apuntó Carrera.

La Casa Blanca confirmó hoy en Washington la detención desde octubre pasado de más de 52.000 inmigrantes menores de edad que ingresaron al país ilegalmente y reiteraron que estos niños y niñas están sujetos a la deportación a sus países.

mundotvhn.com

mundotvhn.com



El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró la semana pasada que aproximadamente 1.500 menores guatemaltecos se encontraban en ese momento en centros de detención en Estados Unidos.

La cantidad de menores centroamericanos detenidos por las autoridades estadounidenses sin ningún acompañante tras cruzar ilegalmente la frontera aumentó en un 66 por ciento en el último año fiscal (de octubre de 2013 a septiembre de 2014), en comparación con el mismo período entre 2012 y 2013.

Dichas cifras, divulgadas por el Departamento de Seguridad de EE.UU., no incluyen los meses de junio, julio, agosto y septiembre de este año, con los que se cerrará el actual período.

La misma fuente precisó que han sido detenidos 9.850 niños salvadoreños, 11.479 guatemaltecos y 13.282 hondureños desde octubre de 2013 hasta el 31 de mayo pasado.

La cifra en el período anterior fue de 20.805 menores (5.990 salvadoreños, 8.068 guatemaltecos y 6.747 hondureños).

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se visitó Guatemala el viernes pasado para reunirse con representantes de todos los países involucrados en la inmigración ilegal.

De acuerdo a medios oficiales guatemaltecos, la reunión con Biden dejó varios acuerdos concretos, entre ellos un encuentro el próximo 16 de julio en Nicaragua y “el interés superior” de la vida de los niños y niñas migrantes.

Carrera también informó que en los últimos años México ha financiado las repatriaciones de menores salvadoreños y hondureños que hasta hace dos meses eran dirigidos a Guatemala. ACAN-EFE

Ir a la barra de herramientas