Publicado en: Mar, Jul 31st, 2018

D.L., la niña guatemalteca violada en un albergue en Estados Unidos

Tiene tan solo seis años. Estba en el centro de detención de migrantes llamado Casa Glendale en Phoenix Arizona. Los encargados del lugar la observaron que tenía conductas extrañas. Cuando la revisaron se dieron cuenta que había sido violada sexualmente.

(Por Redacción LNG con información de The Newsweek y The Nation)

La nena fue violada por un niño mayor. Ella llegó  con su mamá a Estados Unidos de forma ilegal por el paso texas las atrapó la migra. Por la política anti inmigrante tolerancia cero de Donald Trump  fue separada de su madre y llegó en el mes de junio al albergue.  Según documentos a los que tuvo acceso el periodico de Arizona The Nation, la pequeña presentaba “conductas sexuales inapropiadas”. El 11 de junio, los coordinadores del centro de detención llamaron al papa de la niña y le dieron el aviso: su niña había sido abusada sexualmente por un niño mayor que ella. Pero el abuso continuó, el padre recibió otra notificación: el mismo niño la tocó y ella respondió dándole un golpe.

Mientras sucedia todo, la madre estaba detenida  en Texas. Cuando el esposo le contó ella no lo podía creer: “Fue una pesadilla. Cuando mi esposo me contó lo que sucedió, me sentí impotente. Ella era tan pequeña, probablemente estaba tan asustada, probablemente tenía miedo de decirle algo a alguien. Fue una pesadilla” dijo consternada. Luego de un tiempo. pudieron reencontrarse. D.L. pensó que nunca volvería a ver a su mamá.  El grupo Families Belong Together, una coalición de organizaciones de derechos civiles, acogieron a la familia y analizan si presentan alguna denuncia contra el centro de detención de migrantes que ya cambió.

D.L. y su mamá salieron huyendo de Guatemala por las maras. El lugar donde vivían es zona roja y peligroso por estos criminales. Pero lamentablemente huyeron de algo malo para caer en algo peor pues no solo pasaron el peligro de un desierto, de estar a merced de los coyotes, de haber sido separadas y por último y de lo que no se salvó: de una violación sexual. 

Lea los informes en ingles en: https://www.thenation.com/article/six-year-old-girl-sexually-abused-immigrant-detention-center/

 

 

 

Ir a la barra de herramientas