Publicado en: Jue, Jun 1st, 2017

Disminuye número de menores deportados

(Diario de Centroamérica). – La cantidad de menores migrantes no acompañados que fueron deportados en el primer cuatrimestre fue de mil 95, es decir, 52.7 por ciento menos que en 2016, cuando se registraron 2 mil 317, y una reducción del 59.3 por ciento en relación con 2015, cuando se repatriaron a 2 mil 691, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De ese número, 986 infantes provienen de México y 109 de EE. UU. La información da cuenta de que el 27.7 de ellos son niñas.

Disminución

De acuerdo con la Dirección General de Migración, en lo que va del año han sido retornados 22 mil 249 connacionales desde Norteamérica, una cifra inferior en 13 mil 294 a la registrada en los primeros 5 meses de 2016, pues para entonces se informaba de 35 mil 543.

Se dio a conocer que desde EE. UU. han sido devueltas 11 mil 796 personas, mientras que el año pasado regresaron 12 mil 805.

Ardani Sical, vocero de la entidad, indicó que un fenómeno similar ocurre con las repatriaciones desde México, ya que actualmente se han dado 10 mil 453, y en el período anterior fueron 22 mil 738. 

El mandatario Jimmy Morales considera que ello se debe a que ha bajado el desplazamiento irregular. “Eso es bueno, porque el guatemalteco no está poniendo en riesgo su vida. Nos corresponde ahora generar mejores condiciones, para que la gente pueda tener trabajo y una vida digna en el país”, resaltó.

El embajador estadounidense Todd Robinson atribuye la dinámica al mensaje de concienciación sobre el peligro que implica un viaje de este tipo.

Recibimiento digno

En un esfuerzo del Gobierno y la comunidad internacional, para dar un trato digno a los repatriados se remodeló en el Aeropuerto Internacional La Aurora la Sala de Bienvenida para niñas, niños, adolescentes migrantes y familias, la cual fue inaugurada por la primera dama Patricia Marroquín.

En el lugar hay clínica médica  y de ayuda psicosocial, privacidad para la lactancia materna y recreación. La renovación y equipamiento estuvo a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, de Bienestar Social y la OIM, con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Jorge Peraza, representante de la OIM para Guatemala, El Salvador y Honduras, refirió que para ello se invirtieron US $100 mil (Q735 mil).

Inclusión laboral

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social se encuentra en la fase de formulación de la estrategia Huella del Migrante, por medio de la cual se buscarán alianzas interinstitucionales para generar espacios que garanticen la inclusión laboral de las personas que retornan al país, en el marco de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032.

La propuesta establece brindar capacitación técnica a quienes deseen aprender un oficio o certificar competencias adquiridas en el extranjero, por medio de la Dirección General de Educación Extracurricular, del Ministerio de Educación, y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad.

Se coordinará con el Ministerio de Economía la entrega de microcréditos y asesoría para proyectos de emprendimiento. Otras entidades gubernamentales que participarán en este proyecto serán los ministerios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como el Registro Nacional de Personas.

Ir a la barra de herramientas