Publicado en: Jue, Jul 10th, 2014

Documentan agresiones a migrantes

Seis de cada 10 migrantes que pasan por México son víctimas de algún acto de violencia. Así lo revela una encuesta de Médicos Sin Fronteras México (MSF), realizada este año a 400 pacientes migrantes centroamericanos atendidos en cuatro puntos de la República, a lo largo de las vías que recorre el tren llamado “La Bestia”.

“El 58 por ciento de los pacientes ha sufrido uno o varios episodios de violencia a lo largo de la ruta en México: desde casos de robos, de extorsión y de asalto hasta situaciones de secuestro. 

pozol.org

pozol.org

“Pasando por amenazas, intimidación, agresiones directas, ataques con armas de fuego o cuchillos, y agresiones sexuales”, indicó en entrevista Marc Bosch, coordinador general de la Misión Médicos Sin Fronteras México.

Debido a que la organización sólo está presente en el primer tercio de la ruta migrante, advirtió, la proporción de víctimas al llegar a la frontera norte puede ser significativamente mayor.

Bosch señaló que las personas migrantes también sufren de un clima de violencia en su país de origen: 51 por ciento de los migrantes encuestados son hondureños, el 23 por ciento salvadoreños, y el 22 guatemaltecos.

Según Médicos Sin Fronteras, 30 por ciento de los migrantes atendidos refiere que la violencia es uno de los motivos por los cuales salió de su país. En el 12 por ciento de los casos, es el único motivo.

“(Son) migrantes que han sido víctimas de extorsión; amenazados de forma directa ellos o su familia; o que ha habido intentos de reclutamiento, por parte de las pandillas, de ellos o de sus hijos; de agresiones directas, con un familiar fallecido; y algunos casos de violencia generalizada”, expuso.

Los víctimas de reclutamiento o amenaza son más vulnerables, agregó, porque deben salir de su país en un periodo de 24 a 48 horas, lo que les da muy poco espacio para prepararse para la travesía.

Como parte del riesgo de atravesar por México, los centroamericanos migrantes suelen tener afectaciones en su salud física y mental.

Bosch reveló que 9 por ciento de los pacientes que acuden a Médicos Sin Fronteras sufren de traumatismos y lesiones físicas, la mayor parte intencionales.

“En el contexto de violencia extrema, el 42 por ciento de los pacientes tiene síntomas ligado a un cuadro de ansiedad; un 26 por ciento a un cuadro de depresión, y un 11 por ciento tiene síntomas ligados a estrés postraumático”, lamentó.

Esto también afecta a la población del 9 por ciento de menores de edad y el 13 por ciento de mujeres migrantes encuestada, grupos vulnerables cuyo tránsito por México incrementó al doble durante los últimos dos años, según Bosch.

Ir a la barra de herramientas