Publicado en: Mar, Jul 31st, 2018

Donald Trump dice estar dispuesto a reunirse con el presidente de Irán, Hassan Rouhani

Donald Trump acordó encontrarse con líderes iraníes “sin condiciones previas” y “en cualquier momento que lo deseen”.

“Me reuniría con cualquiera. Creo en las reuniones”, dijo el presidente de Estados Unidos a varios periodistas en la Casa Blanca.

El enfoque conciliador de Trump se produce después de que él y el presidente iraní, Hassan Rouhani, intercambiaran advertencias hostiles a principios de este mes.

En mayo, Estados Unidos abandonó un acuerdo que frenó las actividades nucleares de Irán a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Pero Washington se prepara para volver a imponer sanciones a Teherán en cuestión de días, a pesar de las objeciones de Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, que también firmaron el acuerdo de 2015.

Desconfianza

Estados Unidos desconfía profundamente de la actividad iraní en el Medio Oriente y es un aliado de Israel y Arabia Saudita, dos de los enemigos de Irán.

“Si quieren reunirse, nos encontraremos”, dijo Trump.

El presidente de Irán.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionIrán ha dicho en el pasado que su programa nuclear es pacífico.

Hamid Aboutalebi, un asesor del presidente Rouhani, tuiteó en respuesta a Trump que “volver al acuerdo nuclear” y “respetar los derechos de la nación iraní” sentaría las bases para las conversaciones.

Si el encuentro llega a producirse, será el primero entre los presidentes de Estados Unidos e Irán desde antes de la revolución iraní de 1979.

El repentino cambio de tono de Trump también hace recordar el período previo a su reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, otro encuentro diplomático sin precedentes que tuvo lugar después de que los dos líderes habían intercambiado insultos y amenazas en el pasado.

La semana pasada, Trump respondió enojado a Rouhani, quien había advertido anteriormente sobre las consecuencias de un conflicto con su país.

Trump tuiteó en letra mayúscula que Irán “sufriría consecuencias de las que pocos en la historia han sufrido antes” si llegaba a amenazar a Estados Unidos.

Rouhani le había dicho a diplomáticos iraníes: “Estados Unidos debería saber que la paz con Irán es la madre de toda paz, y la guerra con Irán es la madre de todas las guerras”.

¿En qué no concuerdan Estados Unidos e Irán?

  • Trump se ha opuesto sistemáticamente al acuerdo nuclear de 2015, por el que Estados Unidos liberaró miles de millones de dólares de activos congelados a cambio de frenar el programa nuclear de Irán.
  • La administración de Trump considera que Irán es una fuerza desestabilizadora en Medio Oriente, argumentando que el acuerdo nuclear le permitió a este país adoptar una política regional más asertiva. Irán ha enviado cientos de tropas y miles de milicianos voluntarios a Siria, y ha fortalecido su presencia militar allí.
  • Los Estados del Golfo acusaron a Irán de apoyar a los rebeldes Houthi de Yemen con dinero y armas, aunque Irán lo ha negado. Arabia Saudita, un aliado clave de Estados Unidos, es un gran adversario de Irán y ha advertido reiteradamente sobre sus intenciones.

¿Por qué Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear?

En mayo, Trump se refirió al acuerdo nuclear —o Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés)— como un “trato horrible y unilateral”.

Alegó que el acuerdo no restringía las “actividades desestabilizadoras” de Irán en la región.

Mike Pompeo.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió que para que la reunión ocurra Irán deberá cambiar su postura.

Irán insiste en que su programa nuclear es completamente pacífico, y su cumplimiento del acuerdo ha sido verificado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA, por sus siglas en inglés), la cual ha dicho que Irán está cumpliendo sus compromisos.

El país es uno de los mayores productores de petróleo del mundo, con exportaciones que representan miles de millones de dólares al año.

Sin embargo está sintiendo presiones económicas, y ha vivido protestas a gran escala por el aumento de los precios de este combustible, así como una disminución en el valor de su moneda, el rial.

Ir a la barra de herramientas