Publicado en: Vie, Jun 29th, 2018

Dos pasan, tres se quedan: los pronósticos de la BBC sobre los equipos de América Latina de cara a los octavos de final del Mundial de Rusia 2018

Ya resuelta una fase de grupos que dejó muchos instantes inolvidables como la caída de Alemania, los goles de último minuto y el impacto del VAR, llega el momento de la eliminación directa en Rusia 2018.

Son cinco los equipos latinoamericanos que avanzaron. Además de Argentina, Brasil y Uruguay, selecciones que han levantado el máximo trofeo del fútbol mundial, también siguen en carrera México y Colombia, equipos que nunca han podido pasado de cuartos de final.

A continuación en BBC Deportes analizamos las posibilidades de cada uno de los equipos de la región.

Francia “favorita” ante Argentina

El encuentro del sábado en Kazán será el primero partido de eliminación directa entre Francia y Argentina en un Mundial.

La historia está de parte de la selección Albiceleste, que ha resultado victoriosa en 6 de los 8 encuentros internacionales disputados entre ambos equipos. Argentina además aparece con mejor ranking en la FIFA (5) frente al equipo de Deschamp (7).

Sin embargo, el camino de los galos hacia octavos de final fue más expedito. Clasificó invicta con triunfos ante Australia y Perú, y un empate ante Dinamarca.

Antoine GriezmannDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption¿Opacará Griezmann a Messi en el duelo de octavos?

Para la Albiceleste el avance fue más sufrido. Luego de empatar 1-1 ante Islandia, el equipo de Jorge Sampaoli cayó estrepitosamente ante Croacia 3-0 y terminó con una agónica clasificación al vencer 2-1 a Nigeria con tantos de Lionel Messi y Marcos Rojo.

Ninguno de los dos equipos ha alcanzado su máximo nivel, pero el experto en fútbol sudamericano, Tim Vickery, considera que Francia es favorito.

“Es muy difícil ver cómo Argentina puede hacer frente a los franceses”, dijo. “Si van a montar un desafío será como hace cuatro años cuando se aprovecharon de su talento individual para alcanzar la final”.

“Messi mostró destellos de su grandeza y Javier Mascherano ha estado sólido atrás, Sin embargo, Mascherano ya no tiene las piernas de antes y Francia no estará demasiado preocupada de jugar contra Argentina”.

Antes del torneo, en los pronósticos de BBC Mundo, Argentina superaba a Francia y seguimos creyendo que todavía puede pasar, pero visto el fútbol mostrado por ambos equipos, ya no lo vemos tan claramente.

Uruguay con ligera ventaja

Es apenas la tercera vez que la selección charrúa y la lusitana se enfrentan en la historia y la primera vez dentro de un Mundial.

Ronaldo y GodínDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionRonaldo y Godín han tenido numerosos duelos en La Liga.

Uruguay, puesto 14 en el ranking de la FIFA, clasificó a octavos de forma convincente, ganando sus tres partidos sin permitir un solo gol.

Portugal, actual campeón de Europa y cuarto en el ranking, comenzó protagonizando uno de los mejores partidos del primer grupo con un empate a tres goles con España, que incluyó un triplete de Ronaldo. Luego vencieron con dificultades 1-0 a Marruecos y terminaron empatando 1-1 con Irán.

El exjugador del Liverpool y experto de la BBC, Mark Lawrenson. apunta que el partido revivirá la rivalidad entre Diego Godín y José María Giménez, centrales del Atlético de Madrid, y Ronaldo, la estrella del Real Madrid,

Ambos equipos juegan con planteamientos defensivos pero Lawrenson ve a la selección uruguaya con una ligera ventaja.

“Portugal no cambiará su forma de jugar, que es muy unidimensional y no particularmente inspiradora”, señala.

Agrega Lawrenson que si bien Uruguay tampoco ha despuntado en la parte ofensiva “son más arriesgados y tienen más ideas cuando se van al ataque”.

México por la sorpresa

Puesto 2 en el ranking de la FIFA, Brasil le han ganado en 23 de las 40 ocasiones que se enfrentó al Tri, cuatro de ellas enmarcadas en fases de grupos de mundialistas.

NeymarDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionBrasil espera un mayor protagonismo de Neymar, quien formó parte del equipo que cayó ante México en la final de los Juegos Olímpicos de 2012.

Sin embargo, el editor de deportes de BBC Mundo, José Miguel Pinochet, apunta que “si hay un equipo que no le tiene miedo a Brasil ese es México, como cuando le ganó en la final de los Juegos Olímpicos de 2012 o la amargó en su propia casa en el Mundial pasado”.

“Otro punto es que suele crecerse y jugar contra equipos grandes como fue el caso de Alemania”, añade Pinochet.

Tras deslumbrar con ese triunfo 1-0 ante Alemania e imponerse 2-1 ante Corea del Sur, la selección de Juan Carlos Osorio se vino a menos en el último partido de la fase de grupos cayendo frente a Suecia 3-0.

Por su parte Brasil comenzó con un empate 1-1 ante Suiza y luego mostró una mejor versión ganando 2-0 sus encuentros contras Costa Rica y Serbia,

De hecho, Pinochet considera que la Canarinha no se dejará sorprender. “Esta Brasil es superior, terminará ganando y privará a México de su ansiado quinto partido”.

Inglaterra con las de ganar

La historia está de parte de la selección inglesa que se han enfrentado 5 veces en partidos internacionales frente a Colombia con 3 victorias y 2 empates.

Juan QuinteroDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionFrente a Inglaterra Colombia dependerá de la calidad téncica de jugadores como Juan Quintero.

El equipo de Gareth Southgate aparece en el puesto 12 en el ranking de la FIFA, mientras que el de Pékerman es 16.

La clasificación de los cafeteros se produjo en una campaña accidentada con una derrota 2-1 ante Japón, su brillante triunfo contra Polonia 3-0 y una sufrida victoria ante Senegal 1-0.

Inglaterra comenzó en gran forma ganándole 2-1 a Túnez y goleando 6-1 a Panamá. Sin embargo, aunque ya clasificada y jugando con suplentes, dejó dudas en sus derrota 1-0 ante Bélgica.

Aun así el exjugador del Liverpool y experto de la BBC, Mark Lawrenson, considera que los ingleses son superiores.

“Colombia tiene buenos jugadores, pero no creo que puedan soportar el juego de presión alta de Inglaterra”, señala.

Por su parte José Miguel Pinochet, editor de deportes de BBC Mundo, resalta que “Colombia tiene fútbol para hacerle daño a una Inglaterra que se siente incómoda cuando juega contra equipos que tiene buen toque”.

Sin embargo, añade que es difícil saber qué Colombia se verá en el campo, en especial por la lesión de James, y coincide con Lawrenson en señalar el favoritismo inglés.

“Esta Inglaterra no va a desperdiciar tantas ocasiones como Senegal y creo que ahí estará la clave del duelo”.

Octavos de final
30 de junio Francia Argentina
30 de junio Uruguay Portugal
1 de julio España Rusia
1 de julio Croacia Dinamarca
2 de julio Brasil México
2 de julio Bélgica Japón
3 de julio Colombia Inglaterra
3 de julio Suecia Suiza
Ir a la barra de herramientas