Publicado en: Jue, Jul 5th, 2018

Dos personas intoxicadas en Reino Unido con el mismo agente nervioso que el exespía ruso Skripal

La policía británica confirmó  que un hombre y una mujer encontrados inconscientes en Wiltshire, Reino Unido, fueron intoxicados con Novichock, el mismo agente nervioso utilizado en el ataque contra el exespía ruso Serguéi Skripal.

La pareja, identificada como Charlie Rowley y Dawn Sturgess, está en estado crítico tras haber sido encontrada el sábado en su vivienda.

Según las autoridades, “no hay nada en su historial” que sugiera que hayan sido blanco de un ataque deliberado.

La localidad donde fueron encontrados inconscientes está situada a poco más de diez kilómetros del lugar donde el exespía ruso Skripal y su hija Yulia fueron hallados hace cuatro meses tras ser envenenados.

Líneas de investigación

Se desconoce cómo la pareja entró en contacto con el letal agente nervioso.

Una de las líneas de investigación se centra en averiguar si el envenenamiento se produjo a causa de residuos del Novichok utilizado en el ataque contra los Skripal.

Corresponderá a los científicos determinarlo“, señaló el portavoz de la policía, Neil Basu, en declaraciones a los medios de comunicación.

De momento, las autoridades no han encontrado ningún objeto que estuviera contaminado, pero están investigando detalladamente los movimientos que realizó la pareja para determinar dónde pudieron entrar en contacto con el agente nervioso.

El periodista de la BBC especializado en temas de seguridad, Gordon Corera, consideró que este envenenamiento es muy “significativo”, ya que provocará la preocupación del público.

Policía británica a las puertas de una farmacia Boots en Amesbury.
Image captionLa policía acordonó o cerró algunas zonas donde se cree que estuvo la pareja.

“La hipótesis más probable”, según Corera, es que la pareja se intoxicara con “restos de Novichok” del ataque ocurrido en marzo contra los Skripals.

“Puede que fuera parte del Novichok preparado para el ataque que se desechó: quizá en un lugar como un parque, en una vivienda; y puede que estas dos personas entraran en contacto con estos restos de casualidad”.

Lo ocurrido, según el periodista, puede dar pistas a los investigadores sobre el origen del agente nervioso utilizado en el ataque de marzo.

La jefa de Medicina de Inglaterra, Sally Davies, trató de calmar a la sociedad ante lo ocurrido.

“Quiero asegurar a la población que el riesgo para el público en general sigue siendo bajo“, aseguró.

Como medida de precaución, los sitios en Amesbury y Salisbury que se cree fueron visitados por la pareja antes de que enfermaran fueron acordonados.

En el caso del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, el gobierno británico responsabilizó a Rusia del ataque y provocó la expulsión de unos cien diplomáticos rusos por parte de Reino Unido y países aliados.

Moscú negó su implicación en el suceso.

Ir a la barra de herramientas