Publicado en: Mar, Nov 14th, 2017

EE.UU. en reunión sobre cambio climático sin cambiar posición

(VOA noticias). – Estados Unidos participa en la vigésimo tercera Conferencia de Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, pese al anuncio del presidente Donald Trump, de que sacará al país de los Acuerdos del Clima firmados en París.

El Departamento de Estado anunció que una delegación de EE.UU. participa en el encuentro de Bonn, en Alemania.

Un comunicado del Departamento de Estado el lunes, dice que: “Estados Unidos continúa siendo una Parte en cumplimiento de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático y está participando en las actuales negociaciones de la Convención Marco así como del Acuerdo de París, a fin de asegurar igualdad de condiciones que beneficien y protejan los intereses de EE.UU.”

En junio de 2017, el presidente Donald Trump anunció que EE.UU. dejaría el Acuerdo de París sobre el clima, el cual obligaría al país a reducir las emisiones de gases de invernadero por lo menos 26% para 2025, comparado con los niveles de 2005.

El presidente Trump, el secretario de Energía Rick Perry y el jefe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Scott Pruitt, no creen que la actividad humana ha contribuido al cambio climático.

En la reunión, el principal asesor del mandatario estadounidense para cambio climático, David Banks, dijo que aunque el país se retirará del Acuerdo de París, “mantendrá un liderazgo en la innovación en todos los frentes de energía”, sea fósil, nuclear o renovable.

“Creemos que hay una manera racional para seguir adelante que no obliga a los países a elegir entre la mitigación, el desarrollo y la seguridad energética”, señaló.

Banks agregó que Estados Unidos mantendrá la promesa hecha en el G20 de trabajar con países que usen combustibles fósiles más limpiamente y más eficientemente, y los ayudará a emplazar tecnologías limpias incluidas renovables y nuclear, y en el proceso los asistirá “para cumplir los objetivos de París”.

“Trabajaremos con los países para que tengan acceso a energía accesible y confiable, para que puedan hacer crecer sus economías, proveer para sus pueblos e invertir en su futuro”, señaló el enviado especial de la Casa Blanca.

Un globo y una rueda moscovita se aprecian en un bosque cerca de Bonn, en Alemania, donde se lleva a cabo la Conferencia Marco de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, hasta el 17 de noviembre.

Un globo y una rueda moscovita se aprecian en un bosque cerca de Bonn, en Alemania, donde se lleva a cabo la Conferencia Marco de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, hasta el 17 de noviembre.

Puntos de inflexión

Científicos en la conferencia de Bonn advirtieron que a medida que el cambio climático aumenta las temperaturas, la Tierra se acerca cada vez más a peligrosos “puntos de inflexión” que pueden acelerar el calentamiento global más allá de nuestra capacidad para controlarlo.

“El cambio climático está aquí. Es peligroso, y va a empeorar”, dijo Johan Rockstrom, director ejecutivo del Centro de Resistencia Estocolmo.

Rockstrom agregó que evidencias en los dos últimos años muestra que estamos en “un curso de colisión” con puntos de inflexión en el sistema de la Tierra.

Sybren Drijfhout, un profesor de la Universidad de Southampton, comparó el punto de inflexión a una persona sentada en una silla que está reclinada hacia atrás en solo dos patas, y que cualquier perturbación pudiera hacerla caer.

En relación al cambio climático, dijo que esos umbrales invisibles son un punto definitorio que si se cruza haría que el mundo caiga rápida y seriamente fuera de balance.

Algunos científicos han concluido que la superficie de la Tierra se ha calentado suficiente, un promedio de 1,1 grados Celsius o 2.0 grados Farenheit en los últimos 150 años, para llevar a la desintegración de la capa de hielo del Antártico occidental, que contiene suficiente agua congelada como para elevar el nivel de los océanos en seis o siete metros.

Dicen esos científicos que podría llevar 1.000 años, pero la capa de hielo se derretirá no importa cuán rápidamente la humanidad reduzca la emisión de gases de invernadero.

Otros científicos dicen que el umbral es más alto, pero están de acuerdo que una vez alcanzado, no será posible revertirlo.

Afuera de la conferencia, unos 200 manifestantes protestaban el uso de combustibles fósiles cantando una canción contra la extracción del carbón.

Diplomáticos, ambientalistas y empresarios de 195 países trabajan en el evento para definir los detalles de la implementación del Acuerdo de París de 2015.

Ir a la barra de herramientas