Publicado en: Jue, Nov 30th, 2017

EE. UU. invertirá US $1 mil millones en Plan para la Prosperidad

(Diario de Centroamérica). – Estados Unidos reconoció hoy, a través de su embajador en Guatemala, Luis Arreaga, la lucha contra la corrupción que mantiene el gobierno del presidente Jimmy Morales, y anunció una inversión de mil millones de dólares en los 3 países que conforman el Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte.

“Esto demuestra que Estados Unidos apuesta por el futuro de Guatemala, y lo está demostrando no solo trabajando con las inversiones ya presentes, sino también trayendo inversiones de fuera”, dijo el diplomático durante una reunión de trabajo con el presidente Morales y de sus ministros  y comisionados en la Casa Presidencial.

Expresó al presidente Morales: “Su gobierno mantiene una lucha muy importante contra la corrupción, y esta es la forma de reconocerlo. Eso es importante para el futuro del país”.

Arreaga acompañó a Ryan Brennan, vicepresidente de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), la institución financiera de desarrollo del Gobierno de EE. UU., quien trajo el anuncio oficial y el inicio de la acción para la ejecución de los recursos.

El embajador Arreaga concedió una breve entrevista a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) al concluir el encuentro para dar cuenta de “las buenas noticias”.

“El mensaje es muy claro: OPIC, que es una organización del Gobierno de Estados Unidos para las Inversiones, ha venido a Guatemala a apostar en el futuro de Guatemala, invirtiendo en una serie de actividades y proyectos”, manifestó.

Agregó: “Ellos tienen un mandato de invertir mil millones de dólares en (los países que conforman) el Triángulo Norte. El señor Ryan Brennan es el vicepresidente de OPIC, y  ha venido acá para conversar con el mandatario y explicarle cuál es su misión”.

Indicó  que su trabajo ya está en pleno desarrollo con el intercambio de información sobre las distintas áreas y proyectos con funcionarios del Gobierno de Guatemala, a fin de iniciar su implementación “lo más pronto posible”. “Por supuesto, los proyectos son complicados. Ellos tienen que hacer análisis y asegurarse de que son buenos y viables”, advirtió.

Destacó que OPIC orienta su enfoque en proyectos de energías limpias, pero que un interés básico es la generación de empleos. Además, manifestó que “un tema muy importante es el de empoderar a la mujer y buscar proyectos que la beneficien directamente”.

Ir a la barra de herramientas