Publicado en: Lun, Jun 18th, 2018

EL ACUSADOR ACUSADO

El Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal Narcoactividad y delitos contra el ambiente admitió para su trámite la querella y ordena que se forme el expediente correspondiente contra Dionisio Gutiérrez; asimismo, ordena al MP que le practique la investigación que en derecho corresponde.

Hace varias semanas, Ricardo Méndez Ruiz presentó la querella en contra de Gutiérrez por los delitos de asociación ilícita, defraudación tributaria, casos especiales de defraudación tributaria, apropiación indebida de tributos, enriquecimiento ilícito de particulares, y lavado de dinero y otros activos.

Nuestra Opinión

El acusador ahora está siendo acusado.  Dionisio Gutiérrez ha cooptado durante más de 25 años las instituciones encargadas de la justicia guatemalteca. Por medio de ellas ha perseguido, atemorizado, encarcelado y mantenido presos a sus enemigos; todo esto, apoyado por los principales medios noticiosos del país, de los cuales él es accionista.

La misma CICIG debería haber investigado todo lo relacionado con este personaje, sin embargo, ha sucedido lo contrario. La Comisión incluso recibió hace algunos meses una denuncia contra Gutiérrez, interpuesta por Jorge Serrano Elías, pero no procedió de conformidad. Las investigaciones son en contra de los opositores de Dionisio; a él no lo han tocado las instituciones encargadas de la justicia en el país.

Los delitos por los que se le acusa son graves, y se conocen en el país desde hace tiempo.  Su mismo tío ha presentado denuncias en contra de él y de su primo, Juan Luis Bosch, en Guatemala y en el extranjero.

El hecho de que se le haya dado trámite a la querella presentada en su contra, permite la esperanza de que el perenne acusador de otros esta vez tenga que verse cara a cara con la justicia.

Ir a la barra de herramientas