Publicado en: Mie, Mar 7th, 2018

El angustiante momento que pasó Mhlengi Gwala, el triatleta al que le trataron de cortar las piernas con una motosierra

Se trataba de un entrenamiento rutinario como cualquier otro, pero el sudafricano Mhlengi Gwala sufrió una de las peores pesadillas de su vida cuando fue atacado por tres hombres en Durban.

Lo que en principio pareció un asalto en pocos segundos se transformó en una escena de terror, según le contó a la BBC su compañero de entrenamiento, Sandile Shange.

“Él pensó que venían a robarle, entonces se detuvo y les dio su teléfono, pero ellos no querían el celular ni su reloj ni su bicicleta”, explicó Shange.

“Ellos lo arrastraron hasta el borde de la carretera, hacia unos arbustos, y comenzaron a cortarle la pierna”.

Imagen de triatletaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl incidente causó conmoción en Sudáfrica por la gravedad del ataque a un atleta mientras entrenaba.

Shange describió que el ataque, que se produjo el martes en la mañana cerca de la universidad de KwaZulu-Natal, los asaltantes utilizaron una motosierra.

“Iban cortando hasta que llegaron al hueso, pero como la cadena no estaba muy afilada se atascó. Entonces la sacaron e intentaron en la otra pierna“.

En medio de la confusión los asaltantes huyeron del lugar, lo que aprovechó Gwala para pedir ayudar y ser trasladado al hospital, donde se encuentra estable.

Un portavoz de la policía, Nqobile Gwala, le dijo a la BBC que la investigación la están tratando como un caso de intento de homicidio.

El medallista de bronce olímpico, el sudafricano Henri Schoeman, calificó el incidente de “repugnante” en un mensaje en su cuenta de Twitter, lamentando que Gwala no podrá participar en el Campeonato Nacional de Triatlón de Sudáfrica, que se llevará a cabo este mes.

Henri SchoemanDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSchoeman, medallista de bronce en Río 2016, cuestionó la seguridad en las carreteras de Sudáfrica.

Pese a la gravedad de las heridas, “lo doctores dijeron que podrán salvar sus piernas y que podrá volver a caminar y correr”, dijo Shange.

Pero será un largo camino de recuperación“, agregó.

Schoeman cuestionó la seguridad en las carreteras de Sudáfrica, que son utilizadas por los atletas de élite a temprana hora de la mañana o en la tarde en sus entrenamientos para evitar el tránsito.

Ir a la barra de herramientas