Publicado en: Lun, Abr 17th, 2017

EL CASO LA LÍNEA PODRÍA EXTENDERSE POR MÁS TIEMPO.

Dos años cumple el Caso de defraudación aduanera La Linea en el que están involucrados el expresidente de Guatemala Otto Perez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Por. Geraldy Ortiz

“De enero a la fecha la etapa intermedia no ha podido avanzar ni se ha podido fijar el inicio del juicio oral, debido a las constantes medidas que han estado interponiendo los abogados de Pérez Molina y Roxana Baldetti.” comenta la analista Carmen Aída Ibarra. Para ella, esta es una de las razones por las cuales se ha retrasado el proceso y ha  impedido que se continúe con las audiencias de la etapa intermedia.

Al consultarle a Carmen Aída sobre el porqué del atraso, indica que posiblemente “Están a la espera de un cambio de posiciones, están esperando que caiga la fiscal general, que se dé marcha atrás en todo, que se vaya Iván Velásquez, que se vaya la CICIG.”

Las capturas iniciaron el 16 de abril del 2015 por parte de La Policia Nacional Civil, el Ministerio Publico y la CICIG, secuestrando documentación la cual fortalecía la hipótesis principal, de una estructura que operaba en el interior de la Superintendencia de Aduanas SAT, que beneficiaba a importadores reduciendo su pago de aranceles a cambio de una comisión.

Posteriormente los mandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, fueron relacionados como lideres de esta red, lo cual provoco la indignación de cientos de guatemaltecos, que manifestaban sábado a sábado exigiendo la renuncia de ambos.

Este es uno de los casos con mayor cantidad de funcionarios involucrados y en donde se han utilizado diversos medios de investigación, por parte de la defensa y fiscales del Ministerio Público.

Hasta el momento se continúa con las audiencias, y los funcionarios en su mayoría se encuentran privados de libertad en Mariscal Zavala.

 

 

Ir a la barra de herramientas