Publicado en: Lun, Feb 5th, 2018

EL CONGRESO EN LA HISTORIA

Rubén Escalante B.

Recorriendo la historia del Congreso de la República a raíz de lo qué ocurre en la actualidad, es bueno recordar el 5 de Septiembre de 1993, poco tiempo después del ‘Serranazo’.  Es conveniente recordar que este ocurrió a raíz del chantaje a qué fue sometido el expresidente Jorge Serrano por los diputados de ese tiempo, con los resultados conocidos en los apuntes históricos de esa época; es bueno hacer memoria para tener una concepción objetiva de lo que ha sido el Organismo Legislativo en las facetas de sus juntas directivas. Como corolario, se manifestó la descomposición Política que hoy se vive.

Pues bien, en la fecha señalada y por intereses políticos, un diputado eferregista encabezó a otros de la misma corriente, y decidieron darle un golpe de estado técnico a la junta directiva presidida por el democrata cristiano, Jose Fernando Lobo Dubon, quien se presentó a las 17.30 de la tarde al edificio de la novena y, por la fuerza, resolvió la situación: entró a la oficina de la presidencia luego de romper la chapa de la puerta, la cual había sido cambiada por la junta ilegal del FRG. Dicha junta fue anulada inmediatamente por el presidente legal, a puro golpe físico, sin necesidad de una CC que ni de lejos intervino en el conflicto legislativo.

Lo que pretende el autor de este segmento histórico, a quien le tocó vivir en carne propia este pasaje, es que se analice que la debacle política principia desde tiempo atrás. Es por esto que ahora se hace necesaria una Refundación, como lo viene esgrimiendo el Ingeniero Serrano, víctima de estos actos de la matrera clace Política del país.

Con lo que pasa ahora, es bueno reconocer que el Legislativo, desde esos anales de la historia no ha sido una mansa paloma y los partidos políticos igual.

 

Ir a la barra de herramientas