Publicado en: Mar, Oct 3rd, 2017

EL DESCONOCIMIENTO DEL ESTADO Y SU FUNCIONAMIENTO ES MUY CARO PARA EL PAÍS

En conferencia de prensa, este martes el Presidente Jimmy Morales analizó la situación calamitosa de la red vial del país; indicó que, debido a la temporada de lluvias, esta se ha deteriorado aún más, dejando a cientos de personas afectadas.

El mandatario dijo que se buscará como atender las emergencias sin vulnerar las leyes y aseguró que se cuenta con un fondo de emergencias de Q200 millones, pero estiman que no sería suficiente. El Ministerio de Comunicaciones evalúa la declaración del Estado de Calamidad y el Presidente indicó que el mismo tiene el objetivo de “preservar la vida de los guatemaltecos”.

Nuestra Opinión

El problema de las carreteras es una calamidad que viene atormentando a los guatemaltecos desde el inicio del gobierno de Jimmy Morales y, lejos de mejorar, la situación se ha agravado. Es que las soluciones han sido totalmente inapropiadas, como sacar al Ejército a rellenar los baches. Hoy Morales dice que los puentes solicitados por el Ministerio de la Defensa “son más caros porque son el doble de ancho de los que pide la cartera de Comunicaciones”.

Es obvio que quienes encabezan el gobierno no conocen el Estado;no saben cómo funciona cada una de sus áreas, y están complicando las cosas. Es muy oneroso para el país hacer cambios de responsabilidades en las instituciones del Estado, ya que los puestos que se abren implican un costo; además todo se paraliza. Ojalá que ahora se tomen las decisiones adecuadas y se logre avanzar en el campo de la infraestructura vial.

Ir a la barra de herramientas