Publicado en: Mar, Abr 8th, 2014

El FMI eleva sus previsiones para España al 0,9 por ciento en 2014 y al 1 por ciento en 2015

Washington, 8 abr (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó hoy las previsiones de crecimiento económico para España hasta el 0,9 % en 2014, tres décimas por encima de lo anticipado en enero, y hasta el 1 % en 2015, dos décimas más que en sus anteriores proyecciones.

Esta mejora se sustenta en la buena evolución de las exportaciones y en el “incipiente” repunte de la demanda interna, indica el FMI en su informe “Perspectivas Económicas Globales”.

Estas cifras son más optimistas que las del Gobierno español, cuya previsión oficial calcula una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014 del 0,7 %, pero son levemente más bajas que las previstas para 2015, año para el cual el Ejecutivo pronostica un 1,2 % de crecimiento. 6140583m

De esta forma, la economía española retomará el crecimiento tras dos años de aguda contracción.

El paro, no obstante, continuará siendo muy elevado en España, aunque el Fondo prevé un paulatino descenso, hasta el 25,4 % de la población activa este año y al 24,9 % en 2015.

El repunte de España se enmarca en las mejores condiciones generales en la zona euro, para la que el Fondo considera un crecimiento del 1,2 % este año, y del 1,5 % en 2015, una décima más que en sus cálculos de enero.

En este sentido, el organismo internacional, que celebra esta semana su reunión de primavera, subraya en su informe que la zona euro “ha salido finalmente de la recesión” gracias a “un menor ritmo de ajuste fiscal, las expectativas de mejora de las condiciones de crédito y una mayor demanda externa”.

Como riesgo, insiste en que las perspectivas de “baja inflación”, notablemente por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2 % en la zona del euro son un factor importante que puede afectar a la recuperación en marcha.

Por ello, insiste en la necesidad de que el BCE ahonde en su política monetaria expansiva, “incluidas políticas no convencionales”, en referencia a posibles inyecciones de liquidez como las adoptadas por la Reserva Federal (Fed) de EE.UU.

Ir a la barra de herramientas