Publicado en: Vie, Abr 10th, 2015

El Gobierno de Venezuela reduce asignación de divisas para viajes al exterior

Caracas, 10 abr (EFE).- El Gobierno de Venezuela redujo la asignación de divisas para viajes al exterior en el marco del control de cambio que opera en el país desde hace doce años, de acuerdo con la información publicada en la Gaceta oficial 40.636 divulgada hoy.

92830_338x198_0607998001428676454Los venezolanos, que podían adquirir hasta 2.500 dólares a una tasa preferencial que se ubica en unos 12 bolívares por dólar para viajar a Estados Unidos, ahora solo podrán obtener 700 dólares si la estadía es de ocho días o más, y en caso de que el viajero permanezca tres días o menos, solo tendrá acceso a 300 dólares.

La misma cantidad aprobada para viajes a EE.UU. es la permitida para Colombia, Panamá, México, Perú, Costa Rica e islas del Caribe, a excepción de Cuba y otros países que pertenecen a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).

Asimismo, los montos aprobados para viajes a África, Asia, Europa y Oceanía disminuyó de 2.000 dólares a la mitad, si se trata de una estadía de hasta siete días.

En caso de que el viaje a esos lugares se extienda por más de ocho días, el monto bajó de 3.000 dólares a una cantidad que oscila entre 1.125 y 2.000 dólares.

Si los destinos son Canadá, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras o los países pertenecientes a los mecanismos regionales Alba o del Mercado Común del Sur, la cantidad admitida es de 700 dólares, si se trata de un viaje de tres días o menos; 1.000 dólares si es más de tres días y hasta 1.500 si es más de una semana.

La nueva disposición señala que todos los venezolanos que quieran adquirir dólares deben inscribirse en el organismo encargado del control de cambio, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que verificará “el correcto uso de las divisas autorizadas”.

Asimismo, se indica que “los operadores cambiarios autorizados son los pertenecientes a la banca pública”.

En Venezuela funcionan tres tipos de cambio en el marco de este sistema de control en la compraventa de divisas impuesto en febrero de 2003.

La primera tasa (Cencoex) paga la moneda estadounidense a 6,3 bolívares que, según el Gobierno, atiende la mayor parte de las necesidades básicas del país y la segunda (Sicad) atiende asuntos secundarios de la economía y funciona bajo un sistema de subastas que mantiene la cotización en alrededor de 12 bolívares por dólar.

La tercera tasa funciona con el llamado Sistema Marginal de Divisas (Simadi), aprobado a mediados del mes pasado, modalidad que en la práctica se trata de la inclusión del Estado en la oferta y demanda comercializada hasta entonces exclusiva del llamado “mercado negro” de divisas y que en las últimas horas se ubica en más de 190 bolívares por dólar. EFE

Ir a la barra de herramientas