Publicado en: Dom, Mar 13th, 2016

El Gobierno salvadoreño presentará mañana las medidas para combatir la violencia

San Salvador, 13 mar (EFE).- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y funcionarios de las instituciones de Seguridad explicarán el lunes las medidas extraordinarias que adoptará el Ejecutivo para combatir la violencia, que se ha cobrado 1.621 vidas en lo que va de año, un 107 % más que en el mismo lapso de 2015.

Sánchez Cerén manifestó recientemente la posibilidad de decretar estado de excepción en el país, pero esta opción quedó descartada “por el momento”, tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, celebrada el pasado viernes.

En el marco de la reunión, se decidió buscar “medidas extraordinarias”, como el incremento de efectivos de Seguridad, sistemas preventivos o destinar mayor presupuesto para el combate de la violencia, entre otros.

No obstante, al término del encuentro, no se concretaron las decisiones que el Ejecutivo tomó, ya que “serán anunciadas en los próximos días”, señaló el ministro de Seguridad y Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde.

El Ejecutivo, además, presentará las medidas en la Asamblea Legislativa la próxima semana, según manifestó el sábado el presidente salvadoreño. 11579650m

El comisionado de la Presidencia para Asuntos de Seguridad, Hato Hasbun, destacó que las “nuevas medidas excepcionales” se enmarcarán dentro del Plan Salvador Seguro y “comenzarán a aplicarse en un plazo no superior a 15 días”.

Durante su participación en el programa Gobernando con la Gente, realizado en el municipio de San Pedro Perulapán, el jefe de Estado informó el sábado que nombró un equipo de trabajo que ya está preparando una propuesta sobre las medidas que se implementarán para combatir con más efectividad la criminalidad.

Aseguró que la propuesta contempla un mayor control de los centros penitenciarios, “desde donde se ordenan” cometer actos “ilícitos”, así como incrementar la presencia policial en los territorios.

“Estamos pensando desplegar mayor número de efectivos de la Fuerza Armada en todo el territorio para garantizar mayor tranquilidad, estamos empeñados en trabajar; sé que demandan paz y es la obligación de mi Gobierno trabajar por lograr esa ansiada paz”, manifestó el gobernante.

El pasado 7 de marzo, el mandatario convocó a los presidentes del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a discutir sobre la aplicación de medidas “extraordinarias” de seguridad para contrarrestar el recrudecimiento de la violencia.

Las numerosas reuniones y conversaciones del Gobierno con diversos sectores fueron propiciadas el día 3 de marzo, cuando miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) asesinaron a 11 trabajadores por ordenes de sus líderes recluidos en 2 cárceles.

En los primeros 72 días de 2016, El Salvador registra un total de 1.621 muertes violentas (22,5 al día), frente a las 783 del mismo lapso en 2015 (10,87), lo que representa un incremento del 107 %.

Ir a la barra de herramientas