Publicado en: Mar, Oct 2nd, 2018

El histórico título mundial de Ana Carrasco y otros 6 hitos del deporte en los que las mujeres ganaron a los hombres

Ana Carrasco es la número uno.

La piloto española volvió a escribir su nombre en la historia de los deportes a motor al convertirse el domingo en la primera mujer en conquistar un título mundial de motociclismo.

La piloto de 21 años logró la victoria de manera dramática en el circuito francés de Magny-Cours al remontar desde la 25ª posición hasta la 13ª para conseguir los puntos necesarios que le permitieron superar por un solo punto a su compatriota Mika Pérez en el categoría Supersport 300 del Mundial de Superbikes.

Carrasco, quien nació en una familia dedicada a los deportes a motor -su padre es mecánico de pilotos profesionales- y comenzó a montar motocicletas a los tres años, también fue el año pasado la primera mujer en subirse a lo más alto del podio en una prueba mundial al ganar en su debut en el Gran Premio de Portugal en septiembre.

La corredora le dedicó su triunfo al piloto español Luis Salom, quien murió en junio de 2016 cuando chocó durante una sesión de entrenamiento de Moto2 en el Gran Premio de Cataluña.

Es increíble para mí, hemos trabajado tanto para llegar aquí“, expresó tras asegurar el título.

Ana CarrascoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionCarrasco ganó las pruebas de Imola, en Italia, y Donington Park, en Inglaterra.

“Solo puedo decir gracias a todo el equipo Kawasaki, decir gracias a David Salom y a todos en el equipo. Ellos trabajaron duro para ayudarme desde que llegué. También a mi familia porque me dieron todo este año y a mis amigos”.

Con su título, Carrasco se une otras mujeres que se abrieron paso en deportes compitiendo directamente contra hombres y lograron ganar.

En BBC Mundo recordamos seis de los casos más recordados.

Jackie Tonawanda

Conocida como “Lady Alí”, por la similitud de su personalidad con la de Mohamed Alí, Jackie Tonawanda dejó una huella imborrable sobre el cuadrilátero al lograr en 1979 ser la primera mujer en recibir la licencia para pelear profesionalmente en Nueva York.

Jackie TonawandaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTonawanda se subía al cuadrilátero junto a Mohamed Alí.

Sin embargo, el mayor triunfo de su carrera lo logró cuatro años antes cuando peleó y venció por la vía rápida al boxeador Larry Rodania.

El combate se llevó a cabo en el Madison Square Garden de Nueva York.

Zhang Shan

La imagen de la celebración sintetiza a la perfección la hazaña alcanzada por la tiradora china en las Olimpiadas de Barcelona en 1992.

Shan celebra junto a Giha y RosettiDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionGiha y Rosetti celebraron la medalla de oro y el récord mundial de Shan en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Alzada en los brazos del peruano Juan Giha y el italiano Bruno Rosetti, Shan se muestra eufórica con su medalla de oro luego de ser la primera y única mujer en la historia en ganar la prueba mixta de skeet o tiro al vuelo que se venía disputando desde 1968.

Shan lo logró también establecer el récord olímpico.

Julie Krone

En 1993 Krone dirigió de manera magistral al purasangre Colonial Affair a la victoria en el Belmont Stake, la tercera prueba de la Triple Corona en Estados Unidos.

Krone recorrer los últimos metros de su histórico triunfo sobre Colonial Affair.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionKrone recorre los últimos metros de su histórico triunfo sobre Colonial Affair.

Fue el primer triunfo y hasta ahora único de una mujer en una de las tres carreras más famosas de la hípica estadounidense, junto al Derbi de Kentucky y el Preakness Stakes.

Krone también fue la primera mujer en ser invitada al salón de la fama y en ganar una carrera en la famosa Breeders’ Cup.

Michele Mouton

La piloto francesa se convirtió en toda una leyenda del mundo de los rallies al ganar cuatro pruebas del campeonato mundial a comienzos de los años 80.

Fabrizia Pons y Michele MoutonDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMouton junto a su copiloto, Fabrizia Pons, en el Rally de Gran Bretaña en 1994.

Mouton estuvo incluso cerca de lograr el título en 1982, cuando quedó en segundo lugar por detrás del alemán Walter Rohrl.

En 1985 fue la primera en ganar la popular prueba estadounidense Pikes Peak y al año siguiente quedó campeona del Campeonato Alemán de Rally, siendo la primera primera mujer en conquistar un título nacional.

Danica Patrick

Al igual que Carrasco y Mouton, Patrick también triunfó en el mundo del motor.

Danica PatrickDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUna imagen única en el automovilismo estadounidense: Danica Patrick y su trofeo de ganadora en Indycar.

La piloto estadounidense ha sido la única en la historia en ganar una prueba de Indycar cuando triunfó en 2008 en las 300 millas de Motegi, en Japón.

En 2009 tuvo su mejor año cuando finalizó en quinta posición y quedó tercera en las famosas 500 millas de Indianápolis, siendo superada en apenas dos segundospor el brasileño Helio Castroneves.

Billy Jean King

Billie Jean King y Bobby Riggs al final de la "Batalla de los Sexos".Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa estadounidense Billie Jean King venció a Bobby Riggs en la famosa “Batalla de los Sexos” en 1973.

No sucedió en un torneo oficial, pero el triunfo de la estadounidense Billy Jean King sobre Bobby Riggs es tal vez la victoria más conocido de una mujer sobre un hombre en el deporte, hasta el punto que la historia fue llevada al cine recientemente.

Cerca de 150 millones de personas vieron como la tenista estadounidense se impuso en la llamada “Batalla de los Sexos” en 1973, triunfo que fue crucial en la lucha que Jean King ha mantenido en su vida por la igualdad de género en el deporte.

Ir a la barra de herramientas