Publicado en: Jue, May 17th, 2018

El intercambio de cartas entre Rusia y la justicia guatemalteca

Los abogados de la familia rusa Bitkov, presentaron dos cartas en las que, según ellos, se demuestra que el Gobierno de Vladimir Putín está incidiendo en el tema de Igor, Irina y Anastasia que enfrentan un nuevo juicio por tres delitos que tienen que ver con falsificación de documentos

(Por Redacción LNG)

En una carta enviada por la embajada de la Federación Rusa solicitó “información sobre posibles penas previstas para los delitos imputados al Señor Igor Bitkov y la Señora Irina Bitkova” dice la carta que tiene fecha 16 de mayo del 2017. El abogado Rolando Alvarado se dirigió a la jueza Ericka Aifán y la señaló de responderle la solicitud al Gobierno de Putin: “no obstante que los Bitkov  ya habían externado que eran perseguidos políticos, usted rindió un informe para la embajada de Rusia, tres meses antes de la condena”. Alvarado presentó una carta en la que hay una respuesta de Aifán donde explica las penas que conlleva cada delito por los que eran juzgados los rusos. La respuesta de la jueza a Rusia dice: “me permito informar lo siguiente, a ambos procesados se les dictó apertura a juicio por los delitos de usurpación de estado civil, usos de documentos falsificados y supresión y alteración” luego describe cuales son las penas para cada uno.

El abogado Alvarado asegura que Ericka Aifán violó el articulo 70 de la ley del Organismo Judicial, 314 del código procesal penal, 40 de la ley de la carrera judicial. El defensor de los Bitkov afirma que estos artículos prohiben a los jueces dar opinión sobre asuntos que conozcan, además que todos los actos de investigación solo pueden ser examinados por el imputado, defensores y  querellantes. La Jueza se defendió  y aclaró  que la solicitud de Rusia no fue directamente a ella sino a cancillería, luego esta la trasladó al Organismo Judicial y este le pidió que respondiese, ella lo hizo y afirma que “los sellos de salida de la carta no provienen de la judicatura” sino del mismo Organismo Judicial.

 

Ir a la barra de herramientas