Publicado en: Mar, Mar 18th, 2014

El mundo sigue preocupado por el problema de las drogas

El problema de la droga nos afecta en cuatro áreas: la demanda, la oferta, la lucha contra el lavado de dinero, y ahora, en el marco de las reuniones de la ONUDD, se ha añadido la necesidad de proporcionar cuidado a los enfermos adictos.

Nos satisface sobremanera ver que se ha agregado al esfuerzo mundial en la lucha contra las drogas, la preocupación por la salud pública, según lo establece la OMS (Organización Mundial de la Salud), cuidado que no sólo va enfocado al paciente sino también a sus familiares y su entorno social, los cuales resultan afectados junto con el enfermo.

El costo del tratamiento por adicciones rebasa en mucho las posibilidades de los estados.  En el caso del estado guatemalteco, prácticamente no existen instituciones gubernamentales que se dediquen a atender el problema; las pocas que hay se enfocan principalmente en el alcoholismo.

Si el mundo, en forma irresponsable, apoyase las tesis empíricas de algunos gobernantes, nuestra situación sería extremadamente grave e imposible de ser atendida debido a la precariedad de nuestro sistema de salud.

Nos ha extrañado que antes de la reunión en Viena, medios informativos nacionales e internacionales hayan especulado, dando por hecho que la Organización de las Naciones Unidas cambiaría su postura con respecto a la lucha contra las drogas. Nosotros nada más podemos decir que nos satisface ver que todavía hay dirigencia política en el mundo que actúa responsablemente en temas de tanta trascendencia.

Ir a la barra de herramientas