Publicado en: Vie, May 23rd, 2014

El pedido de pensión para Fujimori divide opiniones en Perú

Lima, 23 may (EFE).- El pedido de una pensión para el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena a 25 años de cárcel, ha dividido las opiniones en Perú, donde la ministra de Trabajo, Ana Jara, lo consideró “un exceso”, mientras que el exgobernante Alan García afirmó que es un derecho.

Después de que el abogado de Fujimori, William Castillo, anunciara el miércoles pasado que piensa solicitar esa pensión al Estado, la ministra Jara opinó que, personalmente, no considera que deba ser otorgada.

“Reclamar una pensión para una persona que está purgando una pena privativa de la libertad por delitos de lesa humanidad y actos de corrupción a mí, en lo personal, me parece un exceso”, explicó Jara en la emisora RPP Noticias.

La ministra señaló, sin embargo, que la decisión le corresponde a “los entes correspondientes”, aunque consideró que la versión de Castillo de que Fujimori no tiene dinero “lo deja mal parado y también a su familia”.

La petición recibió, sin embargo, una opinión favorable del expresidente García (1985-1990 y 2006-2011), quien dijo que “toda persona tiene derechos que deben ser respetados”. 6294025m

“Formalmente, sí le corresponde. Una parte puede ser retenida para el pago de los perjuicios que le hubiera señalado la sentencia, pero hay un derecho y no queda más. Puede ser que muchos estén en desacuerdo, pero los derechos hay que respetarlos”, declaró García a los periodistas.

Una opinión similar manifestó el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade , quien dijo que a Fujimori sí le corresponde una pensión por los cargos que ocupó.

“Habría que revisar la legislación en el tema laboral pensionario, pero creo que sí se debería pagar una reparación civil”, acotó.

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, consideró, por su parte, que si Fujimori recibe una pensión esta debería ser confiscada por las autoridades judiciales para cubrir parte de los montos por reparaciones civiles que adeuda al Estado.

“No sé si tiene derecho a una pensión, eso lo debe saber su abogado; pero si puede cobrar un dinero, el Estado tiene derecho de cobrar las reparaciones que le debe en cuatro juicios que tiene a la fecha”, remarcó.

El abogado Castillo anunció el miércoles que pedirá que el Estado le otorgue una pensión a su cliente, ya que fue catedrático y rector de la Universidad Agraria La Molina, además de presidente “por más de diez años”.

La ley peruana estipula que los expresidentes deben gozar de una pensión “equivalente al total de ingresos de un congresista en actividad”, pero también especifica que este derecho queda en suspenso si el Congreso formula una acusación constitucional en su contra, salvo que en la sentencia judicial sea declarado inocente.

En el 2000, Fujimori renunció por fax desde Japón tras conocerse la red de corrupción que se tejió durante su Gobierno, por lo que el Congreso decidió destituirlo por “permanente incapacidad moral” e inhabilitarlo para ejercer cualquier cargo público durante 10 años.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por la autoría mediata (dominio del hecho) de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno, además de tener penas menores por delitos de corrupción.

Ir a la barra de herramientas