Publicado en: Mie, Oct 18th, 2017

El retardo judicial, fuente de dolor para muchos guatemaltecos

El Juez Pedro Lainez resolvió declarar sin lugar la petición de los abogados del expresidente Jorge Serrano Elías y el exministro Francisco Perdomo, quienes requirieron la prescripción de la orden de captura en su contra, solicitada por el MP desde hace 24 años.

Los defendidos piden que se presenten las pruebas en su contra, lo que no se ha hecho durante esos años. La defensa afirma que desde 1993 el proceso ha estado detenido y que el MP lo que hace es entretener el expediente, pues no tiene las pruebas suficientes.

Nuestra Opinión:

El caso Serrano-Perdomo es emblemático, y representa a los miles de guatemaltecos que viven el calvario de un retardo judicial que no les permite salir en libertad o resolver el limbo jurídico en el que los mantienen. Esta es una fuente de sufrimiento innecesario para las personas que han caído en manos del sistema.

Es inverosímil que la justicia de nuestro país mantenga un caso inamovible, sin presentar pruebas, durante 24 años. Los jueces no deben aceptar estas situaciones, las cuales se dan, ya sea maliciosamente o por desorden institucional.

Ir a la barra de herramientas