Publicado en: Mar, Feb 13th, 2018

El Transurbano hace caer a Álvaro Colom y todo su gabinete

En 14 allanamientos, el Ministerio Público detuvo al ex Presidente de la UNE y todo el gabinete que firmó para avalar el negocio fraudulento del Transurbano. 

(Por Redacción LNG)

En el 2009, el Presidente Álvaro Colom Caballeros, plasmaba su firma en el acuerdo gubernativo 103-2009 en el que facultaba al Ministerio de Finanzas para otorgar 35 millones de dólares, unos 270 millones de quetzales, a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos AEAU, para que iniciara un negocio privado, el Transurbano, con dinero público.

La AEAU, dirigida por el prófugo, Luis Gómez, utilizó el dinero de forma discrecional. Nunca daba cuentas de nada. No había documentos de respaldo. La Contraloría General de Cuentas nunca auditó y el Presidente Colom y los Ministros se hicieron los desentendidos y continuaron firmando para hacer las entregas de dinero a los transportistas. En total se esfumaron 1 mil 500 millones de quetzales en subsidios por un servicio pésimo.

El Fraude se gestó por la compra y  el pago de subsidios por  3 mil 150 buses.  En realidad, solo funcionaban unas  1 mil 500 camionetas. El Congreso, aprobaba el subsidio solicitado por el ejecutivo,   por los más de 3 mil buses, aunque solo la mitad existiera. El Sistema prepago también está en el ojo de la justicia por la compra sobrevalorada de molinetes, también está la construcción de las paradas seguras a costos irreales y la contratación de guardias de seguridad que nunca trabajaron.

Entre los ex ministros detenidos están: Juan Alberto Fuentes Knight (Finanzas), Salvador Gándara (Gobernación), Ana Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Rodríguez (Trabajo), Celso Cerezo (Salud), Luis Alberto Ferraté (Ambiente), Gerónimo Lancerio (Cultura). En el tema privado, hay órdenes de captura contra empresarios del transporte urbano

1 mil 500 millones de quetzales de los guatemaltecos sirvieron para realizar un negocio corrupto privado. Quien avaló este fraude fue el ex Presidente   Álvaro Colom y sus Ministros. Los guatemaltecos siguen hoy con un transporte pésimo y obsoleto.

 

Ir a la barra de herramientas