Publicado en: Mie, Jul 11th, 2018

El volcán de fuego provocó perdidas económicas por 1 mil 642 millones de quetzales

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe realizó una evaluación de los daños y pérdidas que dejó la tragedia del volcán. Según el informe el daño equivale al 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto del País.

(Por Redacción LNG)

Durante dos semanas los expertos analizaron los daños provocados por el volcán de fuego.  El costo de 1 mil 642 millones de quetzales se dividio de la siguiente manera: 926 millones en daños, 468.1 millones en pérdidas y 247.3 millones en costos adicionales que fueron erogados por el estado. Aún cuando el costo es alto, este es menor a las pérdidas que dejaron las tormentas Mitch en 1998 y Stan en el 2005.

El material piroclástico lanzado por el volcán provocó que cosechas quedaran totalmente destruidas.  El Ministerio de Agricultura informó que 13 mil 280 hectáreas de diferentes cultivos de maiz, frijol, café, hortalizas y frutas quedaron  afectadas.   Un ejemplo es la comunidad la trinidad, el 92 por ciento perdieron sus cosechas, especialmente el café. La mayoría de los miles de albergados  sobrevivían de lo que les daba la tierra.

Ir a la barra de herramientas