Publicado en: Mie, May 30th, 2018

En Guatemala no hay Presidente, hay CC

La Corte de Constitucionalidad demostró que quien manda en el país son tres magistrados que ni siquiera permiten que el Presidente conduzca la política internacional

(Por Redacción LNG)

La Constitución de la República de Guatemala establece en el artículo 183 inciso o que son funciones del Presidente “Dirigir la política exterior y las relaciones internacionales, celebrar, ratificar y denunciar tratados y convenios de conformidad con la Constitución”. No obstante, la Corte de Constitucionalidad se atribuyó esas calidades cuando con tres votos a favor determinó que el embajador sueco Anders Kompass no debe retirarse del país y le ordena al mandatario que si requiere su salida lo debe hacer de manera “amigable”.

La CC no solo limitó la figura del Presidente sino algo peor: lo debilitó más de lo que ya está Jimmy Morales. Bonerge Mejía, Francisco de Mata Vela y Gloria Porras están socavando la institucionalidad del país hasta el punto que el Mandatario ni siquiera pueda decidir sobre el futuro de un embajador.

Aparte de la misma Constitución de la República, se encuentra en la convencion de Viena que  en temas diplomáticos faculta al Estado para llevar a cabo acciones como las que llevó a cabo. Uno de los votos disidentes fue el de la Magistrada Dina Ochoa quien explicó que “la basta juridisprudencia que hay establece que no es posible someter a control de la constitucionalidad actos que corresponden a la vía diplomática”

En el país no hay Presidente, hay una Corte de Constitucionalidad que no solo limita a Jimmy Morales que de por sí no sabe gobernar, sino lo debilitá…¿para sacarlo?

Ir a la barra de herramientas