Publicado en: Jue, Feb 16th, 2017

¿EN LA ANTESALA DEL ESTALLIDO SOCIAL?

Estamos siendo testigos del enfrentamiento directo que se está produciendo entre el CACIF y las autoridades de los Pueblos Indígenas por la aprobación de las reformas constitucionales en el Congreso, especialmente en relación con la jurisdicción indígena. Este choque frontal es un elemento más que viene a aumentar la incertidumbre entre los guatemaltecos.

Ayer, en la sesión del Congreso de la República, el ambiente era hostil y difícil. Estuvieron presentes Iván Velásquez y el Procurador de los Derechos Humanos; llama la atención que no haya asistido la fiscal Thelma Aldana.

Esta oposición abierta que se ha hecho obvia en el Congreso, aunada a las otras situaciones desequilibrantes que se vienen dando en los últimos días en el país, hace obvio que existe un alto nivel de desestabilización, la cual pareciera ser intencional y podría estar promoviendo una confrontación social, en cuyo caso estaríamos viendo cómo empieza pero sería difícil predecir cómo terminará.

Esperamos que la actuación de quienes puedan estar provocando confusión y temor entre los guatemaltecos – presumiblemente, personas que quieren evitar que los despojen del dominio que tienen sobre el Estado – no nos dejen metidos en la antesala del estallido social que por tanto tiempo se ha temido en el país.

Ir a la barra de herramientas