Publicado en: Mie, Dic 13th, 2017

Entregan libramiento en Santa Rosa

(Diario de Centroamerica). – La reducción de hasta 33 minutos en el traslado de personas, que significa ahorros por Q71 mil 793 diarios, es uno de los beneficios que traerá el libramiento de El Cerinal-Barberena, en Santa Rosa, obra que ayer recibió la población de parte del Gobierno, encabezado por el presidente Jimmy Morales.

La estimación no incluye la movilización de mercadería, lo cual engrosaría las cifras, pues con solo ese dato los montos anuales serían millonarios, según el mandatario, quien, junto al ministro de Comunicaciones, Aldo García,  inauguró la carretera.

“Con este camino tendremos turismo, comercio y competitividad. Ese es el desarrollo económico del que todos tenemos que hablar”, subrayó Morales, e indicó que la productividad aumentará, pues habrá más facilidad  para el traslado de mercancías.

El tránsito en la carretera actual requiere de 45 minutos; con la nueva vía, la movilización se reduce a 12 minutos, lo cual agilizará el transporte de productos locales, como café, piña y mora.

La obra, de 12.5 kilómetros de longitud y 14.4 metros de ancho de la pista, tuvo un costo de Q245 millones. Se inicia en la comunidad Fray Bartolomé de las Casas, en El Cerinal, y finaliza en Barberena.

El proyecto comenzó con su licitación en 2002; sin embargo, desde esa fecha ha tenido obstáculos que no habían permitido su conclusión. Hasta 2015, el avance de la obra era del 45 por ciento, y en esta administración se logró terminar con el 55 por ciento, dijo García.

El alcalde de Barberena, Víctor Cabrera, reconoció la voluntad del Gobierno en la terminación de la carretera, “que no solo beneficiará a Barberena, sino a todos los que transitan por la zona”. Esvin Marroquín, jefe edil de Cuilapa, también expresó su gratitud por la infraestructura, “importante para toda Guatemala y los extranjeros que visitan el país”.

Morales expuso que en los próximos días también se espera entregar el libramiento de Puerto Barrios, Izabal, y el siguiente año el de Chimaltenango.

El proyecto en Chimaltenango, de 15.6 km, había tenido dificultades en su continuación; sin embargo, se encontraron consensos por el paso de la vía y “ya se dieron los terrenos municipales para que, por donde pasa el trazo, se pueda trabajar.

Esta obra se encuentra en un avance físico del 70 por ciento”, indicó el gobernante, quien instó a unirse para hacer más cosas por Guatemala.

Informe de Gobierno

Los logros en la lucha contra la corrupción y por la transparencia, salud, educación, desarrollo y seguridad se resaltarán en el informe de los 2 años gobierno, anunció el presidente Jimmy Morales.

Asimismo, la mantención del abastecimiento adecuado de insumos médicos, los 183 días de clases alcanzados en este ciclo escolar, y de la disminución de los índices de criminalidad.

Morales también refirió que la unión aduanera con Honduras, por ser el único pase fronterizo en todo el territorio americano, es otro avance del país por los beneficios económicos que trae.

“En política internacional creemos que también hemos logrado buenos reconocimientos, así como los indicadores de cada cartera, que conformarán nuestro informe nacional”, añadió el gobernante.

Ir a la barra de herramientas