Publicado en: Lun, Abr 3rd, 2017

Escuelas de la Reforma avanzan a lo integral

(Diario de Centroamérica). 3 abril – Con una innovación metodológica que potenciará el desarrollo integral de la niñez y juventud por medio de la educación, el Gobierno contempla la edificación desde este año de las Escuelas de la Reforma.

Se construirán 22 centros de este tipo en todo el territorio, en lugares estratégicos, no precisamente en las cabeceras departamentales, porque se pretende que las oportunidades se ofrezcan también a la población de las aldeas y comunidades más alejadas, expuso Oscar Hugo López, titular del Ministerio de Educación (Mineduc).

López indicó que en 2017 se iniciarán los trabajos de 4 de estos recintos. Además, se está evaluando que sea en áreas de Huehuetenango, Escuintla, Quetzaltenango (posiblemente Coatepeque) y Amatitlán.

En opinión de Mario Rodríguez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, al evaluar la situación de abandono en las áreas rurales, un proyecto de esta materia es fundamental en la instrucción de los menores de los poblados en donde el acceso es un privilegio.

Para el proyecto se contempla una inversión de Q687 millones, “y quisiéramos comenzar a trabajar a partir de noviembre”, manifestó el presidente Jimmy Morales. 

Las municipalidades aportarán los terrenos y el Ministerio de Comunicaciones se encargará de la construcción del inmueble y de carreteras, que adicionalmente se conectarán con centros de salud, para que los servicios sean complementarios. En ese sentido, el gobernante instó a los alcaldes a interesarse en el plan, pues estará enlazada con otras iniciativas de desarrollo.

El transporte colectivo para los estudiantes está contemplado para primaria y preprimaria, y un medio ecológico, como las bicicletas, para los niveles de básicos y diversificado, según Morales.

Características

Los establecimientos contarán con aula-talleres para el desenvolvimiento del arte, ciencia, tecnología y la creatividad, entre otros.

Cada escuela estará en un espacio de 2 manzanas, en donde se ubicarán 6 salones de preprimaria (180 estudiantes), 12 de primaria (360), 6 para básicos (180) y 8 para diversificado (240).

Asimismo, contará con auditórium, huerto escolar-reserva ecológica, cocina-comedor, radio escolar y sala de Organización de Padres de Familia.

Debido a la magnitud, “se requerirán muchos recursos para su mantenimiento, por lo cual se impulsará la formación de oficios, como electricidad, plomería y carpintería, para que con esos conocimientos los alumnos puedan apoyar a su comunidad cuando sea necesario”, explicó el responsable del Mineduc.

Modelo metodológico

La propuesta de modelo metodológico incentiva, mediante las competencias centrales, el pensamiento creativo, crítico y científico, así como, el emprendedurismo y la ecología.

“Construir en zonas clave y vincular el Currículum Nacional Base con el aprendizaje de oficios ofrece una salida de los niños en las áreas rurales a alguna oportunidad laboral, lo cual lo hace positivo”, considera Edda Fabián, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

Por otro lado, impulsa el trabajo cooperativo, el sentido lúdico y la integralidad en el aprendizaje, desde la instrucción cognitiva, metodología de proyectos y la interdisciplinariedad, entre otras fortalezas.

Perfil docente

En cuanto al perfil de los docentes, se analizan dos vías: una capacitación especial por un año o la creación de una carrera específica en la universidad, dijo López.

No obstante, son aspectos que aún se evalúan en la comisión de alto nivel que se creó para el proyecto. En esta instancia, que se reúne de manera semanal, participan el Mineduc, la cartera de Comunicaciones, las Secretarías de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y la de Planificación y Programación.

Ir a la barra de herramientas