Publicado en: Lun, Jun 11th, 2018

Esposa del Doctor Oliva: “le negaron la medida día tras día viéndolo enfermo”

Mercedes Oliva es el rostro de la desolación: “esto es terrible” dice, “lo peor que me puede pasar, se quedaron huérfanos mis tres hijos”. Ella sabía que su compañero de vida, a quien no le comprobaron que era culpable, tenía una depresión tan profunda que pensaba en matarse. Pidió a la justicia humanidad para él pero no se la dieron. 

(Por Redacción LNG)

Mercedes Oliva está inconsolable. Desde hace meses venía diciendo que su esposo estaba dispuesto a quitarse la vida. Por eso pidio en repetidas ocasiones que se le otorgara medida sustitutiva: “culpo al Estado de Guatemala por esto, porque le negaron la medida, le negaron la medida día tras día viéndolo enfermo, deteriorándose día tras día y el tribunal le negó la medida”. Al final de su frase se escucha un dejo de rabía que sobresale en medio del dolor.

“esto no es justo” asevera mercedes  moviendo la cabeza  y apretando los dientes. Prosigue: “él estuvo tres años preso por prisión preventiva, como se les puede ocurrir una cosa así, esto es inhumano”, afirma que no hay una sola prueba que demuestre la culpabilidad del ex decano de la facultad de medicina “le rompieron su vida” asevera.

El tribunal undécimo lo envió al Federico Mora y después lo regresó a prisión que era el origen de su depresión profunda. El INACIF había determinado que tenía ideas suicidas: “él tenía que estar con nosotros para mejorar. Era tan sencillo” explica mercedes quien agrega que nunca le dieron el tratamiento adecuado. Sufría de presión alta y era diabético.  Durante las audiencias sudaba profusamente y poco a poco iba adelgazando.

Mercedes agarra fuerzas para pedir justicia: “que se vea quien es el responsable y el responsable es el Estado de Guatemala por tener estas leyes que son una basura” finaliza con un papel en sus ojos, sosteniéndose las lágrimas que no cesan.

Ir a la barra de herramientas