Publicado en: Sab, Mar 3rd, 2018

Estados Unidos les jala las orejas a Thelma Aldana e Iván Velásquez

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Halley, vino al país a darle un tirón de orejas al Ministerio Público y a la CICIG. Les pidió que dejarán de estar mediatizando los casos y que no se estén politizando. 

(Por Redacción LNG)

Quien regaño a la CICIG y el MP, es nada más y nada menos que la representante del país más poderoso del mundo ante el organismo que le dio vida a la CICIG en Guatemala: la ONU. No es poca cosa. Haley, sin duda, mantiene una relación estrecha con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.  Según un despacho de la agencia de noticias Reuters , la diplomática estadounidense le dijo en la reunión a Thelma Aldana e Iván Velásquez que “deben ser como el FBI..todos saben que hace su trabajo pero lo hacen en silencio, no necesitan estar en los periódicos todos los días” aseveró Haley. No se conoce cual fue la reacción de Aldana y Velásquez que hasta ahora no se les había llamado la atención y actuaban a sus anchas. Hay que esperar cual será su actitud de ahora en adelante.

Estados Unidos sigue apoyando a la CICIG, tal como, también lo manifestó Haley, pero tambien les subrayó a Velásquez y Aldana  que “creo que la CICIG puede mejorar en muchos frentes” . Washington ha donado 44 millones de dólares a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala desde que se estableció en Guatemala en el 2007

El MP y la CICIG empezaron su trabajo, desde el enjuiciamiento de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, de una manera productiva y excelente, tanto, que tenía el apoyo de toda la población. Sin embargo, fueron desviándose del camino e iniciaron a tener tintes políticos y a actuar estratégicamente. Esa actitud les ha minado credibilidad que, si la quieren recuperar, deben empezar como en los orígenes, haciendo las cosas verdaderamente por el beneficio del país y no por tener el poder de meter o sacar de la cárcel a quien ellos quieran.

 

Aqui puede leer lo que dijo Nikki Haley (https://www.reuters.com/article/us-guatemala-usa/u-s-envoy-tells-guatemala-president-we-back-u-n-graft-body-chief-idUSKCN1GD3RG)

Ir a la barra de herramientas